Pasar al contenido principal

ES / EN

AES Brasil considera participar en la industria del hidrógeno verde más allá del suministro de energía
Viernes, Noviembre 4, 2022 - 09:57

La generadora avanza con su primer proyecto de hidrógeno verde en Brasil, habiendo firmado, en septiembre, un precontrato con el Complejo Industrial y Portuario de Pecém para una planta de producción de combustible.

Sao Paulo. AES Brasil ha estado estudiando una participación más amplia en la industria del hidrógeno verde, que va más allá del suministro de electricidad a la producción de combustible renovable, dijo el viernes la directora general de la eléctrica, Clarissa Sadock.

"Estamos discutiendo con socios potenciales para que podamos trabajar en el proceso como un todo, tanto para la generación de energía como probablemente también para el hidrógeno... ya que incluso por razones fiscales tiene sentido tener una integración entre las dos fases", dijo el ejecutivo, durante una conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre.

Recordó que la generadora avanza con su primer proyecto de hidrógeno verde en Brasil, habiendo firmado, en septiembre, un precontrato con el Complejo Industrial y Portuario de Pecém para una planta de producción de combustible.

El precontrato es una evolución del memorando de entendimiento que se había cerrado en diciembre de 2021, y permite a la eléctrica continuar con los estudios de factibilidad técnica y comercial para la producción de hasta 2 gigavatios (GW) de hidrógeno verde y hasta 800 mil toneladas de amoníaco verde al año.

La intención, según Sadock, es utilizar la terminal de Ceará para exportar su producción de hidrógeno, principalmente a países europeos.

“Trabajaremos internamente para desarrollar este producto… que sigue siendo más caro que otros tipos de hidrógeno”, destacó la directora general, y agregó que, en su opinión, se necesitarán subsidios del gobierno para que el combustible renovable sea económicamente viable.

Agenda regulatoria 2023

En la conferencia telefónica, el ejecutivo también evaluó que el año 2023 será importante para la agenda regulatoria del sector eléctrico, en especial por los lineamientos de modernización y apertura del libre mercado contenidos en el proyecto de ley (PL) 414, que está a la espera de una votar en el Congreso.

También destacó la discusión sobre la anticipación de la renovación de las concesiones de agua, tema también tratado en el PL 414.

Según el director general de AES, esta es una agenda que "tiene sentido" tanto para las generadoras -que mantendrían los activos en su cartera por más tiempo- como para el gobierno, que anticiparía ingresos que solo llegarían en unos años.

Autores

Reuters