Pasar al contenido principal
¿Aire contaminado? Más riesgo de muerte fetal
Lunes, Mayo 30, 2016 - 10:28

El riesgo se incrementa en particular en las últimas 12 semanas de embarazo, alertan investigadores.

Xinhua. Una revisión sistemática reciente y el meta análisis de estudios previos mostraron que la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo incrementa el riesgo de muerte fetal. El estudio fue realizado por el Centro para Investigación del Medio Ambiente y Salud Respiratoria de la Universidad de Oulu de Finlandia.

La revisión, publicada en la edición más reciente de Medicina Ocupacional y Medioambiental, mostró que el riesgo se incrementa en particular en las últimas 12 semanas de embarazo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 se registraron 2,6 millones de muertes fetales a nivel mundial, lo que significa 7.200 muertes diarias.

Investigaciones previas sobre los efectos de la contaminación del aire en la muerte fetal no habían sacado conclusiones sólidas, indica el comunicado.

Al resumir y analizar la evidencia con una gran cantidad de estudios nuevos, los investigadores finlandeses han brindado evidencia que sugiere que la contaminación del aire podría desencadenar la muerte fetal. Un incremento de 4 µg/m3 en las partículas PM 2.5, un aumento de 10 partes por billón (ppb) en dióxido de nitrógeno y un alza de 3 ppb en dióxido de azufre representan un riesgo de 2,1%, 6,6% y 2,2% de incremento de muerte fetal, respectivamente.

Por lo tanto, los investigadores sugirieron que las mujeres embarazadas deben estar conscientes de los potenciales efectos dañinos de la contaminación del aire y pidieron reducir el riesgo mejorando la calidad de los combustibles y controlando las emisiones vehiculares e industriales, entre otras medidas de protección del medio ambiente.