Pasar al contenido principal
Al estilo startup, esta consultora destinó los días viernes para que sus trabajadores emprendieran
Viernes, Septiembre 24, 2021 - 16:28

Fieles a su estilo emprendedor, la consultora Continuum, dedicada a crear productos y servicios digitales en Chile y Perú, implementó la semana de cuatro días y dejó que el viernes fueran exclusivamente para mejorar soluciones, crear empresas o formarse profesionalmente.

Antes de la pandemia, cuando la presencialidad era habital, habían empresas que con la intención ser más flexibles, permitían que los viernes fueran más relajados: los colaboradores salían más temprano e, incluso, algunas organizaciones permitían que se teletrabajara. Sin embargo, siempre hay algunas empresas que salen de la norma e implementan modelos innovadores, mucho antes que los demás.

En la consultora chilena, Continuum, que apoya a otras empresas en su transformación digital, en el diseño de productos y servicios digitales, desarrollo de software y formación corporativa, desde febrero de 2019 implementaron la semana de cuatro días, destinando el viernes para que sus poco más de 100 trabajadores emprendieran o se formaran.

La consultora ya era conocida por ser más permisiva con sus trabajadores, muy al estilo de las startups en EE.UU., donde la cultura organizacional es bastante colaborativa. Liliana Reyes, socia y COO de Continuum, explica que dado el intenso trabajo al interior de las consultoras, las tareas terminan quitando espacio a respirar, probar, repensar y mejorar en la organización o analizar problemáticas de la industria que nadie ve. Por ello dejó estos espacios creativos cuando terminaban una consultoría y había una ventana para hacerlo. “Era casi un hecho fortuito. Así que pensamos en trabajar de lunes a jueves para clientes y el viernes para nosotros”, dice.

Fue así como llegaron los "Friday Challenges", instancia en que los trabajadores pueden dar rienda suelta a algún proyecto que tengan de emprendimiento con foco en Educación, Banca o Salud, ámbitos que tienen prioridad en la consultora. Si no tiene alguna idea, puedes estudiar algún curso. También hay proyectos que surgen de empresas externas que piden colaboración a la organización.

Es así como se han formado varias empresas: Cuídame, Talentuum y Pruébatelo, son algunas. Andrea Contreras, CEO de Taletuum, plataforma de búsqueda de personal especializado en perfiles TI, es un claro ejemplo de alguien que sin tener idea de emprendimiento, pudo levantar una idea y convertirla en una empresa que en dos años ya tiene 15 clientes. Contreras, que es psicóloga e ingeniera en Informática, llegó a la empresa en 2019 y en alrededor de tres meses ya estaba creando esta plataforma.

Puedes leer más del caso de Continuum en este artículo “Friday Challenges”: la fórmula de Continuum para crear empresas al interior de la organización.

Autores

Daniela Arce