Pasar al contenido principal
Alberto Fernández buscará su reelección como presidente de Argentina en 2023
Martes, Mayo 10, 2022 - 15:44

"Definitivamente", respondió desde Madrid el presidente argentino cuando se le consultó si buscará la reelección. "Estoy absolutamente con toda la fuerza necesaria para que la Argentina se ponga de pie", dijo.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, informó este martes que buscará la reelección en los comicios presidenciales de fines de 2023, en momentos en que el país atraviesa una crisis económica que golpea su popularidad.

Los sondeos más recientes muestran que la imagen de Fernández, electo en 2019, se ha hundido en medio de una alta inflación y de las disputas internas de la coalición de Gobierno, que no han permitido que el país deje atrás la prolongada crisis.

"Definitivamente", respondió en Madrid el presidente de centroizquierda cuando el entrevistador del canal español de televisión TVE le consultó si buscará la reelección. Si bien anteriormente lo había sugerido, Férnandez no había expresado hasta ahora su intención de presentar a los cómicos.

"Estoy absolutamente con toda la fuerza necesaria para que la Argentina se ponga de pie", agregó Fernández, que comenzó el martes una breve gira oficial por Europa. El martes se entrevistó con autoridades españolas y el miércoles lo hará con las de Alemania.

Actualmente las encuestas muestran una mayor intención de voto para los candidatos de la oposición de centroderecha, mientras que la pelea de Fernández con su propia vicepresidenta, la poderosa Cristina Fernández de Kirchner, le pone trabas a sus aspiraciones a la reelección.

La disputa gira en torno a la política económica del país: mientras que el presidente pretende aplicar medidas amigables para los mercados como una lenta reducción del gasto público, Fernández de Kirchner pugna por aumentar los salarios y subsidios sociales, que benefician principalmente a sus votantes de clase baja y media.

Los expertos advierten que si el país no recorta su déficit fiscal difícilmente puede reducir una inflación cercana al 60% anual.

Autores

Reuters