Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemanes creen que Grecia será expulsada de zona euro
Domingo, Febrero 14, 2010 - 09:33

Una encuesta estableció que 53% de los alemanes encuestados dijeron que la Unión Europea debería, si es necesario, expulsar al atribulado país helénico de la zona monetaria.

Berlín. La mayoría de los alemanes quiere que la endeudada Grecia sea expulsada de la zona euro si es necesario y más de dos tercios se oponen a entregar a Atenas créditos por miles de millones de euros, según una encuesta publicada este domingo.

La oposición para ayudar a Grecia de parte de miembros de la coalición de la canciller Angela Merkel también creció el fin de semana con varios políticos de alto nivel que expresaron su escepticismo, especialmente porque la propia recuperación de Alemania es frágil.

La encuesta de Emnid para el periódico Bild am Sonntag mostró que 53% de los alemanes encuestados dijeron que la Unión Europea (UE) debería, si es necesario, expulsar a Grecia de la zona euro.

Atenas ha tenido problemas para convencer a los inversores de que está resolviendo su crisis de deuda y los mercados están nerviosos por un eventual incumplimiento de pago.

Líderes de la UE discutieron el tema la semana pasada y ofrecieron palabras de apoyo para Grecia, pero no mencionaron medidas concretas de ayuda, lo que inquieto más a los mercados. Los ministros de Finanzas de la zona euro se espera que debatan sobre Grecia nuevamente el lunes y martes.

Merkel ha adoptado una postura cauta en cuanto al apoyo, y dijo que aunque Grecia no será abandonada a su suerte, depende de Atenas resolver sus propios problemas.

La encuesta también mostró que 67% de los alemanes no quería que Alemania y otros estados de la UE otorguen miles de millones de euros de crédito a Grecia.

"Si comenzamos ahora, ¿Dónde nos detendremos?", dijo Michael Fuchs, subjefe de la bancada de legisladores conservadores de Merkel en el Parlamento, al periódico Welt am Sonntag.

El economista de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, advirtió que Alemania podía enfrentar problemas similares a los de Grecia.

"Las finanzas públicas de Alemania no están en un camino sostenible", dijo Rogoff a Welt am Sonntag. "Llegará un momento en que Alemania tendrá su propio problema al estilo de Grecia (...) no será tan malo como lo es en Grecia, pero será doloroso", dijo Rogoff.

El déficit presupuestario de Alemania se estima que crecería a 5,5% producto interno bruto en 2010 y Merkel ha prometido consolidar el déficit ni bien lo permita la recuperación.