Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemania asegura que recuperar la confianza en el euro es el tema prioritario
Jueves, Mayo 20, 2010 - 07:46

El ministro alemán de Finanzas insistió en la necesidad de completar las medidas de ajuste fiscal con regulación y supervisión. Francia, en cambio, descartó que el euro esté en riesgo.

Berlín. Alemania dijo que recuperar la confianza en el euro es su "principal prioridad" y exigió que haya una regulación y fiscalización más dura para proteger a la moneda única, y una acción conjunta de la Unión Europea para retirar los estímulos a sus economías.

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo ante una conferencia financiera que los problemas de la zona euro deben ser enfrentados desde sus raíces, con lo que instó a que se endurezcan las normas que gobiernan al bloque de la moneda única.

El euro se hundía cerca de 1% luego de tocar un mínimo intradiario de cuatro años el miércoles, tras la decisión unilateral de Alemania de prohibir las ventas cortas al descubierto de algunos instrumentos financieros, lo que expuso las divisiones políticas en Europa y avivó temores a una regulación financiera más firme.

Las ventas en corto al descubierto son aquellas en las que un operador vende un instrumento financiero sin haberlo recibido o sin siquiera haberse asegurado de que lo recibirá, como sucedería en una venta corta tradicional.

En otra muestra de las discrepancias dentro de la Unión Europea, Francia, aún molesta porque Alemania no le consultó para lanzar su prohibición, dijo que no estaba de acuerdo con el comentario de Merkel de que el euro estaba bajo amenaza.

"No creo absolutamente que el euro esté en peligro", dijo la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, a radio RTL el jueves. "El euro es una moneda sólida y creíble", agregó.

Alemania es el principal contribuyente de la UE a un paquete de rescate de 110.000 millones de euros para Grecia y para una red de seguridad financiera de 1 billón de dólares para otras naciones vulnerables de la zona euro.

Pero Merkel, obligada a desechar una promesa electoral de reducir los impuestos en 16.000 millones de euros para financiar los paquetes de rescate, está bajo presión interna por sus votantes furiosos con la crisis de deuda griega que castigaron a su coalición en una elección regional.

"La principal prioridad es recuperar la confianza en el euro. Esto sólo se alcanzará si las medidas son complementadas con regulación y supervisión. Hay una necesidad aguda de acción", dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Mercados irracionales. Los mercados también están con ganas de ver cómo la Unión Europea retirará las políticas monetarias expansivas diseñadas para apoyar a las economías durante la crisis global. Merkel llamó a una acción coordinada a nivel europeo.

"El tema de las estrategias de salida es de gran importancia para nosotros. Francamente, estoy bastante preocupada sobre este asunto. Nos centraremos en una estrategia de salida coordinada en Europa", afirmó.

Jean-Claude Juncker, presidente del foro Eurogrupo de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que la debilidad del euro, que cayó más de 7% contra el dólar sólo el mes pasado, era probablemente debido a los temores a que el crecimiento económico de los 16 países que comparten la divisa se desacelere.

Juncker dijo que los mercados estaban actuando de manera irracional. "Existe una cierta renuencia a creer que los griegos puedan superar la crisis actual. No creo que los mercados estén actuando de una manera racional", afirmó Juncker en Tokio.

Añadió que no veía la necesidad de tomar medidas inmediatas por el acelerado desplome del euro, aunque los bancos centrales estaban en permanente contacto.