Pasar al contenido principal
Alerta en Europa e India por expansión de gripe aviar
Martes, Noviembre 15, 2016 - 13:00

Una mutación de la cepa H5N8 se expande desde Polonia en el norte a Croacia en el sur. También se encuentra en la India. No afecta a humanos, pero se teme su potencial.

Reuters / Cluster Salud. Suiza anunció hoy que extenderá a todo el país medidas precautorias que tienen como objetivo prevenir la propagación de la gripe aviar que ha estado matando aves silvestres en la región, dijo hoy martes el gobierno.

Ellas entrarán en vigencia mañana, anunció la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria. La reacción tiene lugar después de que varios países europeos, entre ellos Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Países Bajos y Croacia, informaran sobre los brotes de una cepa severa de la gripe aviar, la H5N8.

El virus se expande, además, desde mediados de octubre, en la India. E Israel reportó hoy una granja afectada.

En este marco, la semana pasada, las autoridades danesas ordenaron a una granja destruir más de 250.000 huevos importados de Alemania que contenían el virus. La preocupación es que éste logre arribar a las densas industrias avícolas de China y EE.UU., no sólo afectando la producción, sino que mutando eventualmente para infectar a los seres humanos. De allí la importancia de cuarentenas y controles.

Sin embargo, hay un factor mucho más complejo de controlar: el movimiento de los virus vía aves migratorias. Los patos, gansos y algunas aves acuáticas llevan una serie de las cepas de la gripe aviar en sus tractos intestinales, pero es sólo cuando los subtipos H5 o H7 del virus entran en las aves domésticas, generalmente debido a brechas en la bioseguridad, que algunos de estos virus pueden evolucionar en una forma mortal. A veces recombinándose con virus que afectan a las personas y, otras, a los porcinos. Estas cepas mortales pueden matar hasta el 100% de las aves que infectan en pocos días.