Pasar al contenido principal
Alerta: primer caso de autóctono de virus Zika en Bolivia
Martes, Enero 19, 2016 - 12:54

Se trata de una mujer con un embarazo de ocho meses, pero su feto no estaría en peligro de sufrir microcefalia, ya que el contagio no ocurrió durante los tres primeros meses.

Como era de esperar, dada la unidad ecológica entre la zona amazónica de Brasil y Bolivia, y la alta prevalencia en ella del mosquito Aedes aegypti, vector de varias enfermedades transmisbles, entre ellas el zika, este último virus hizo su primera aparición autóctona en Bolivia.

El caso fue detectado en Santa Cruz de la Sierra, en el sureste del país, en el municipio de Portachuelo. Se trata de una mujer embarazada de ocho meses que, al decir del jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, "en los últimos meses no realizó ningún viaje a otra región y menos al exterior", lo cual implica que "el virus lo adquirió dentro del territorio, por tanto es el primer caso autóctono de zika”, informó el lunes.

Debido a ello, se trata del primer caso originado en un contagio local del virus en Bolivia, de los cuatro confirmados por laboratorio. Ante ello, los servicios departamentales de Salud (Sedes) de la misma Santa Cruz, y también lo de Beni y Pando declararon la alerta sanitaria.

Rocabado indicó que al constituirse este primer caso nativo,  se decidió enviar otra muestra al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) para reconfirmar el informe emitido por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Volviendo a la mujer infectada, se descartó que el feto pudiera verse afectado de microcefalia, condición que ha afectado a cientos de bebés en Brasil, dado que el riesgo se da en los tres primeros meses de gestación. No sería este el caso, ya que  la mujer tiene hoy ocho meses de embarazo.