Pasar al contenido principal

ES / EN

Aliados en Latinoamérica defienden postura de China sobre Taiwán
Miércoles, Agosto 10, 2022 - 10:12

El expresidente de Uruguay, José Mujica, tildó de "bastante inoportuna" y "poco simpática" la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwan y opinó que a Washington le costará entender que "el mundo no es de uno".

Los coletazos del viaje de Nancy Pelossi a Taiwán dentro de su gira asiática la semana pasada aún resuenan.

La agencia de noticias estatal Xinhua publicó por separado tres entrevistas a intelectuales latinoamericanos que buscan dar una visión sobre esta visita, calificada de inoportuna e inadecuada.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, tildó de "bastante inoportuna" y "poco simpática" la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwan y opinó que a Washington le costará entender que "el mundo no es de uno".

"Con las contradicciones que hay en el mundo para nada resulta simpático que Estados Unidos haga una movida de este tipo sabiendo que es una ofensa para las definiciones que tiene desde hace mucho tiempo el Gobierno chino", dijo Mujica en su entrevista con Xinhua.

"¿Hay un interés deliberado en volver a construir un clima de Guerra Fría?", por lo que Taiwan es solo un "pretexto" en esa estrategia, se preguntó quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.

"No parece ser diplomáticamente el paso más inteligente en esta circunstancia", añadió.

Mujica, de 87 años, indicó que la historia "va creando sus veredictos" y que "cualquiera sea el gobierno de China no va a renunciar jamás a una definición de soberanía que tiene históricamente implantada".

"Espero que China, que ha demostrado a lo largo de su historia fenomenal inteligencia, no abdique del uso de su paciencia y de su inteligencia ahora que tiene crecientes responsabilidades en el mundo", comentó Mujica.

Al recordar el principio de autodeterminación de cada sociedad y cada pueblo de elegir su camino y su rumbo, el expresidente afirmó que "a Estados Unidos no le debe de gustar que vengan a disponer desde afuera los derroteros de su política interna a otros países como China, tampoco les va a caer simpático que le vengan a decir desde afuera qué hacer".

"Desde antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha generado como un derecho natural de gran potencia de disponer en cualquier lugar de la Tierra. Tendrá que acostumbrarse a respetar, que existen distintos intereses, distintas naciones", manifestó.

Asimismo, llamó a Washington a "comprender que los países son muchos, pero la humanidad es una y tenemos responsabilidades comunes y que no se debe alterar el clima de paz".

"Le va a costar a Estados Unidos entender que el mundo no es de uno sino que es de todos y que tenemos que aprender a convivir y respetar las diversidades que existen", concluyó.

PRINCIPIO DE UNA SOLA CHINA

El académico argentino Jorge Malena, en tanto, indicó que es una "provocación destinada a afectar las relaciones entre China y Estados Unidos".

El director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) dijo que esa visita, que ha sido duramente criticada y rechazada por China, "ha violado el principio de una sola China, ha provocado una inestabilidad no solo en los lazos entre China y Taiwan, sino también entre el propio Washington y Beijing".

"Considerando que EE. UU. se comprometió desde la década de 1970 a través de comunicaciones conjuntas y declaraciones oficiales por el reconocimiento de que solo hay una China, que Taiwan es parte de China, y que el Gobierno en Beijing es el único gobierno legítimo de toda China, esta visita puede ser vista como una provocación destinada a afectar las relaciones entre China y EE. UU.", enfatizó.

El director de la Especialización en Estudios sobre China en la Era Global de la Universidad Católica Argentina (UCA) sostuvo que con esa visita de Pelosi "el mensaje que se estaría buscando dar a China guarda relación con la imagen de un Estados Unidos que aún sigue siendo un actor preeminente en el escenario internacional, específicamente en aquel de Asia Oriental".

Asimismo, el analista explicó que es posible que se esté buscando proyectar una imagen de poderío ante la comunidad internacional, ya que es una realidad que el centro del poder mundial se ha desplazado hacia el Asia Pacífico, "en donde China es el actor protagónico y Estados Unidos ha visto considerablemente mermado su poderío".

Malena se refirió a las consecuencias de esa visita y mencionó que, si bien la relación "venía en picada ya desde la Administración Trump", la visita ha afectado considerablemente el lazo entre Washington y Beijing, en materia político-diplomática, pero también en economía, ciencia, tecnología y medioambiente.

En opinión del entrevistado, la visita de Pelosi a Taiwan busca contener a China, en el sentido de gradualmente ir aunando voluntades, no solo en Washington, sino también en Europa Occidental y en el propio Indo-Pacífico, para gradualmente establecer una suerte de alianza militar que busque contener el mayor perfil que China tiene en su área circundante.

"Es por eso que en el año 2017 se relanzó el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD), al año siguiente se lanzó no solo el concepto de Indo-Pacífico, sino también una serie de doctrinas estratégicas con foco en esa región y ya más recientemente, el año pasado, se lanzó el AUKUS, alianza militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos", repasó.

El entrevistado dijo que "si a todo este proceso le sumamos que hace pocas semanas, en la Cumbre de Madrid de la OTAN, se invitaron a una serie de aliados de Washington en Asia, y éstos concurrieron, yo imagino que somos testigos de la gradual construcción de una alianza, una suerte de OTAN para el Asia Pacífico".

El analista se refirió también a las contramedidas de Beijing y afirmó que "para China seguramente ha sido un gran desafío responder ante esta provocación, porque no solamente existen herramientas diplomáticas, sino también económicas y militares".

"Somos todos testigos de que en materia diplomática ha habido pronunciamientos duros, pero al mismo tiempo fundamentados, para que se comprenda claramente el significado de lo que es la violación del principio de una sola China", expresó.

ERROR GEOPOLÍTICO

Similar opinión manifestó la experta chilena Constanza Jorquera.

"En términos geopolíticos y de la relación tan tensa es un error", dijo la académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

Jorquera precisó que hace 25 años que no se realizaba una visita de una autoridad de Estados Unidos a Taiwan al nivel de Nancy Pelosi, quien es "una figura política muy importante", que históricamente ha sido muy "frontal y contraria" al Gobierno chino.

Para la politóloga, el discurso de Pelosi en Taiwan y su visita a esta región china "tiene ahí un significado geopolítico importantísimo", porque cruza la línea roja de las relaciones entre China y Estados Unidos.

El país norteamericano, a través de la visita de Nancy Pelosi y el despliegue de portaaviones y distintos operativos militares frente a las costas de la parte continental de China, está llevando a cabo una provocación "bastante fuerte", agregó.

Jorquera remarcó que Estados Unidos también está en un proceso "bien vulnerable", en el ámbito de política internacional, en su capacidad "como potencia hegemónica de asegurar el 'statu quo' y la estabilidad del mundo, y al mismo tiempo a nivel interno".

"Estamos viendo una especie de estrategia de contención a China importante. Entonces, claro, China va a responder a eso. No me parece que sea un escenario muy favorable", concluyó.

Autores

Agencia Xinhua