Alitalia se alista a volar siete veces a la semana entre la Ciudad de México y Roma, Italia, a partir de junio del 2018 (actualmente lo hacen en tres ocasiones) e incrementar los flujos turísticos entre los dos países.

“Los viajeros pueden elegir Roma como destino final, conectar a otros destinos dentro de Italia o aprovechar la red de vuelos de Alitalia hacia el resto de Europa, Medio Oriente, Norte de África y Asia”, informó la aerolínea.

La empresa inició las operaciones de esa ruta en junio del 2016 y el pasado 15 de enero decidió, por cuestiones de negocio, suspender sus vuelos y los retomó el pasado cinco de marzo.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante el 2017, su primer año completo, Alitalia transportó 87.363 pasajeros y el mes de febrero fue el que menos clientes movilizó, 1.684.

Por la suspensión de operaciones, este año solamente hay cifras del enero (hasta el día 15), que sumaban 3.319 personas, lo que representaba ya un aumento del 34%.

El cese temporal de vuelos de la línea aérea ocasionó que la conectividad entre México e Italia durante febrero registrara una baja del 27,9% en término de operaciones (80) y únicamente Neos Air y Blue Panorama llegaron a Cancún desde Roma, Verona y Milán.

Entre los países actualmente no hay vuelo directo de alguna aerolínea de México y cuenta con un factor de ocupación del 79,4%.

La empresa también ha informado que del uno al 28 de octubre de este año reducirá de siete a cinco sus frecuencias semanales y del 29 de octubre al 31 de enero volverán a sus tres vuelos por semana.

Fomentando el turismo. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha reforzado durante los últimos dos años sus estrategias de difusión de los destinos nacionales en Italia como parte de sus tareas de diversificación de países emisores y como resultado logró un aumento del 9% en el arribo de viajeros italianos el año pasado, 192.826.

Además, Alitalia ha permitido conectar a México con viajeros de países cercanos a su país de origen.

El año pasado, un grupo de 19 turistas de Argelia que fueron atendidos por Grupo Viva Zapata (empresa mexicana de turismo receptivo) llegaron por Alitalia a la Ciudad de México.

A pesar de que es un grupo reducido y que tiene preferencia por el segmento cultural, su gasto es mayor al de los viajeros franceses. Los argelinos también visitaron en esa ocasión Tula, Teotihuacan, Oaxaca y Cancún.