Pasar al contenido principal

ES / EN

Alto porcentaje de postulantes no pasan el “primer filtro” de un proceso de selección
Viernes, Abril 17, 2015 - 10:15

Según Juan Ignacio Silva, Executive Manager de PageGroup, “el currículum vitae es la carta de presentación del postulante. Éste debe ser capaz de llamar la atención del reclutador".

La consultora global de reclutamiento y selección PageGroup, aconseja que los profesionales deben cuidar de no incorporar ciertas frases que no potencian el currículum, porque no pasan el primer filtro que realizan las compañías diariamente. Es por esto, que la firma entrega algunos datos para mejorar el perfil y así no pasar desapercibido en los procesos de búsqueda.

Según Juan Ignacio Silva, Executive Manager de PageGroup, “el currículum vitae es la carta de presentación del postulante. Éste debe ser capaz de llamar la atención del reclutador. Se tienen sólo 30 segundos para captar positivamente a la empresa”, afirma.

Los reclutadores, debido a la demanda, tienen poco tiempo para filtrar y después seleccionar a los candidatos. Por ello, el reto principal de los postulantes es diferenciarse: “como especialistas en reclutamiento y selección, recomendamos eliminar adjetivos y describir las cualidades por medio de logros” señala. Los candidatos repiten frases generales que no representan las cualidades particulares. Para proyectar una mejor imagen curricular, es recomendable describirlas a través de resultados.

1. Desarrollo profesional: Dentro de las palabras más utilizadas se encuentra “busco desarrollarme profesionalmente en una empresa que…” El objetivo es claro, pero ¿qué es realmente lo que se pretende? Es ideal ocupar frases como “quiero ocupar una gerencia comercial”

2. Liderazgo: Si la persona se describe como formador de líderes y que tiene ejecutivos a su cargo, tiene que probarlo y no sólo usarlo como adjetivo. Existen postulantes que describen jefaturas y dan a entender que son líderes. A pesar de que el liderazgo se desarrolla de diferentes maneras, las empresas se basan en resultados para evaluar al candidato.

3. Orientación a resultados: Es recomendable entregar datos concretos. Los reclutadores privilegian este tipo de frases, tales como “alta capacidad de trabajo en equipo”, pero sólo cuando son expuestas como acciones y se acompañan de resultados. Los postulantes no pasan el primer filtro cuando sólo se describen como adjetivos calificativos.

4. Experiencia: Más allá de comentar el número de años, el énfasis debe centrarse en la experiencia por funciones, detallando claramente las responsabilidades y objetivos, además de dar a conocer los logros conseguidos.

5. Negaciones: Palabras como “aunque”, “pero” o “sin embargo”, que planteen situaciones en negativo, no deben aparecer en los CV. Se recomienda enfocarse en lo que se logró y hablar siempre en positivo.

6. Información familiar: Este tipo de información, además de los pasatiempos, no debe ser expuesta en el currículum, es mejor comentarlos en la entrevista. Sólo se deben dar a conocer los datos de contacto.

 

Autores

AméricaEconomía.com