Pasar al contenido principal
AMLO acusa al gobierno de EEUU de hacer lobby con opositores a reforma eléctrica
Miércoles, Abril 6, 2022 - 10:40

El Congreso mexicano está analizando la iniciativa del gobierno mexicano que busca dar mayor control al estado en el sector eléctrico y que ha suscitado preocupación en autoridades y compañías internacionales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que funcionarios de Estados Unidos se han reunido con grupos opositores de su país para hacer lobby contra una polémica reforma del sector eléctrico impulsada por el Gobierno.

El Congreso analiza una iniciativa enviada por el mandatario a los legisladores para dar mayor control al Estado en ese sector, en detrimento de empresas extranjeras de energías renovables, despertando preocupación de autoridades y compañías de países europeos y Estados Unidos.

En su rueda de prensa diaria, López Obrador afirmó que había gobiernos extranjeros que estaban haciendo lobby contra la iniciativa y, al ser preguntado por una periodista por cuáles, señaló a Washington.

"Básicamente Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, a insinuar que se viola el tratado, cuando no es cierto", afirmó en alusión al acuerdo comercial vigente con Canadá y el vecino del norte, T-MEC.

López Obrador denunció que "hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos". La semana pasada estuvo en la capital mexicana John Kerry, el enviado especial para el Clima del presidente Joe Biden, y habló con el Gobierno sobre el proyecto legislativo.

El mandatario ha intensificado esta semana sus críticas contra los opositores de la reforma eléctrica, después de que los partidos opositores PRI, PAN y PRD anunciaron que no darán su voto a la alianza gubernamental encabezada por la agrupación Morena para que logre los dos tercios necesarios para aprobarla.

Autores

Reuters