Pasar al contenido principal
Chile: hablemos de portabilidad numérica
Mar, 02/11/2010 - 11:33

Claudio López Véliz

Chile: hablemos de portabilidad numérica
Claudio López Véliz

Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como gerente de Tecnología de la empresa Voissnet, ligada a los servicios de telefonía IP en Chile y el mundo, siendo el proyecto más grande de esta naturaleza en Sudamérica. Posee más de 30 años de experiencia en el área de las Tecnologías de la Información (TI).

Todo indica que, más temprano que tarde, Chile debiera sumarse a los países que ya cuentan con portabilidad numérica, como es el caso de alrededor de 50 naciones en el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Hong Kong, España, Irlanda, Perú, México y República Dominicana.

Tener portabilidad numérica significa que los usuarios podrán conservar su número telefónico fijo o móvil al cambiarse de compañía, por lo que el hecho de perder el número no será una razón para cambiarse a los servicios de otra empresa que pueda ofrecer condiciones más ventajosas.

El 23 de enero de este año se publicaron en el Diario Oficial las especificaciones técnicas para la implementación de la portabilidad, y el 1º de junio pasado ingresó a la Cámara de Diputados de Chile el proyecto de ley que crea al Administrador de Base de Datos de la Portabilidad. Una vez aprobados los reglamentos respectivos, comenzará la marcha blanca de este nuevo sistema que busca darle mayor competencia a los servicios telefónicos.

Para que exista portabilidad debe haber una entidad central que administre el número -lo que se conoce como Administrador de Base de Datos- , y que indique a qué compañía está asociado ese número al momento de hacer una llamada. Esa entidad puede ser independiente de las compañías, ser un consorcio conformado por las mismas compañías telefónicas o ser estatal. Esto, junto al modelo de financiamiento de esta entidad, es lo que se encuentra hoy en discusión en el Congreso.

Técnicamente existe bastante experiencia mundial en implementación de la portabilidad, así como sistemas y soluciones probadas que la soportan. Así, puede implementarse de golpe -‘big-bang’- o de manera gradual; cada método tiene sus ventajas y problemas.

El modelo tecnológico que hasta ahora parece ser el preferido es que cada operador consulte a la compañía de destino para cada llamada, en una copia local sincronizada de la base de datos o directamente a la base del Administrador -llamado ‘all call query’-.

Con todo, la portabilidad es un plus para las compañías nuevas, que necesitan crecer y captar cliente; para las que ya tienen una cartera adquirida, resulta un poco menos atrayente, pero la autoridad reguladora ya dio el vamos a esta iniciativa.

Esperamos ver anuncios prometedores en lo que resta del año y que el servicio vea la luz de aquí al 2012.

Países