Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: premio iberoamericano para la Red Enlaces
Jue, 16/09/2010 - 10:33

Hugo Martínez

Se vienen los textos digitales
Hugo Martínez

Profesor de Educación General Básica, desde hace más de 15 años ha estado trabajando en la incorporación de tecnologías de la información a la educación. Fue director de la Red Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, Gerente de Educación de Microsoft para Chile y Bolivia, y director del portal Educarchile. Actualmente se desempeña como Director Pedagógico del Area de Tecnología y Servicios Educativos de Arquimed.

En el contexto de la inauguración del Congreso Iberoamericano de Educación, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Red Enlaces del Ministerio de Educación de Chile recibirá el Premio Internacional de Educación y TIC de Fundación Telefónica y de la OEI.

Probablemente esta noticia no va a generar titulares, ni cobertura en vivo de los principales medios de comunicación en Chile. En educación, suelen ser las malas noticias las que convocan esfuerzos especiales.

No obstante, el hecho es enormemente relevante.

Primero, porque la ocasión para entregar el premio no podría ser mejor. Serán testigos de este hecho alrededor de 3.000 representantes de todos los países de Iberoamérica, participantes del Congreso de la OEI. Entre ellos se encuentran los principales expertos en las más diversas materias y ámbitos del quehacer educativo de la región.

Segundo, porque el reconocimiento es, sin duda, merecido. La Red Enlaces ha sido un modelo de política educativa, que se ha caracterizado por innovar, congregando diversas voluntades para dar fuerza a una iniciativa que hoy es patrimonio de la historia educativa de Chile y, a partir de este premio, de Iberoamérica.

Enlaces es fruto de la inspiración de un grupo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que supo convocar a políticos, representantes de sectores privados, académicos de prácticamente todas las instituciones importantes de educación superior, servidores públicos y un incontable contingente de profesores y profesoras que respondieron al llamado de incorporar nuevas tecnologías a sus prácticas docentes.

La historia de Enlaces está llena de hitos significativos e inéditos. Se conectaron escuelas cuando las redes de datos eran un privilegio de pocas universidades en el mundo, logrando masificar (con el apoyo del sector privado) el acceso a internet para llegar a ser el primer país latinoamericano en lograr esta meta. Desarrolló, en conjunto con la Fundación Chile, uno de los portales educativos más importantes de la región.

Desde educarchile, se generó la Red de Portales Latinoamericanos que hasta hoy acoge a casi dos decenas de países en torno al intercambio de contenidos digitales. Abrió las escuelas a la comunidad, para apoyar significativamente la disminución de la brecha digital en Chile.

La Red Enlaces es de las pocas políticas educativas que han generado niveles crecientes y significativos de participación y colaboración. Los logros en cobertura no serían posibles sin el trabajo de miles de profesores y profesoras que asumieron papeles de capacitadores, en cada escuela que fue agregándose a la red. La sustentabilidad de la infraestructura está íntimamente ligada a la porfía y trabajo obstinado de cientos de ingenieros y técnicos que visitaron periódicamente las escuelas de la red.

Sin duda, que hay grandes desafíos que la Red Enlaces debe enfrentar hoy día. ¿Cómo aprovechar las capacidades instaladas, para dar un nuevo salto que permita poner al servicio del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, las oportunidades que entregan las nuevas tecnologías? ¿Cómo ayudar a incorporar las capacidades digitales de los alumnos en la cultura de la escuela? ¿Cómo instalar una política de un niño por computador que sea sostenible educativamente? ¿Cómo incorporar el uso pedagógico de las tecnologías digitales, en la formación de los futuros docentes?

La agenda de temas pendientes es larga.

Pero al momento de recibir el premio, no es momento de revisar el vaso medio lleno. Es el momento de saludar y enorgullecernos de ver a la Red Enlaces en el podio de las políticas más importantes y prestigiosas de Iberoamérica.

Países
Autores