Pasar al contenido principal
¿Dónde encontrar los ratings de fondos mutuos para elegir el mejor?
Lun, 17/08/2015 - 09:17

Gustavo Neffa

La importancia de la educación financiera en los niños
Gustavo Neffa

Gustavo Neffa es Socio-Director de Research For Traders.

El mundo de los fondos mutuos es muy competitivo. A fines del 2014 existían más de 20.000 fondos nada más que en los Estados Unidos.

Adicionalmente, existen cientos de Exchange-Traded Funds (ETFs) que representan un serio desafío a los fondos mutuos por sus menores costos y su listado directo en las bolsas.

La evolución histórica no es garantía de que se vaya a dar el mismo desempeño a futuro. Pero en la mayoría de los casos los inversores tomamos los retornos anualizados para comparar los fondos comunes de inversión y esa es una de las variables más importantes a la hora de decidirnos por uno o por otro. También es una variable que concentra un poco más la industria, porque se tiende a confluir hacia los fondos más rentables. Y es lógico que sea así, es el premio que todos buscan, aumentar la cantidad de activos bajo manejo con una única estrategia y costos fijos, un negocio de escala.

¿Dónde encontrar ratings de fondos mutuos para elegir el mejor?

Internet es un mundo aparte, con mucha información y muy útil en el campo de las inversiones, más aún si uno no es un inversor tan calificado, y el inversor tiene que saber aprovecharlo.

Se puede ir en busca de tablas de comparación para cada mes y para períodos que van de un mes a más de 10 años de historia, o más. Comparar los rendimientos fondos similares siempre es útil, aunque no siempre definitorio y deben incluirse otras variables a la hora de tomar una decisión. Pero se comienza siempre por esa variable, lo cual es parcialmente erróneo.

El broker T.RowePrice posee un excelente servicio de comparación de rendimientos de fondos mutuos por categoría de inversión en su sitio:

(http://www3.troweprice.com/fb2/mfpathways/pathways.otc?facets=domesticSt...)

Los fondos se categorizan en aquellos que tienen una fecha objetivo (Target Date Funds), si son de acciones domésticas en los EE.UU. (Domestic Stock Funds), fondos de bonos domésticos (Domestic Bond Funds), si son de bonos exentos de impuestos (Tax-Free Bond Funds), de acciones internacionales (International Stock Funds), bonos internacionales (International Bond Funds), fondos de plazos fijos y otros instrumentos muy líquidos de corto plazo (Money Market Funds) y en base a una asignación de activos determinada (Asset Allocation Funds). La comparación incluye asimismo el rating de 1 a 5 estrellas que otorga Morningstar a través de su sistema Morningstar Rating System, que analiza en total unos 13.000 fondos mutuos.

Morningstar (www.morningstar.com) tiene tablas en su sitio que hacen la comparación muy útil en función de las clases de fondos e incluyendo los promedios para cada categoría. La habilidad de contar con rendimientos consistentemente por encima del promedio es muy bien vista, así como tres o más años por debajo del benchmark sería exactamente lo contrario.

Está claro que se deben comparar fondos de una misma categoría porque la volatilidad cambia mucho de un grupo de comparables a otro en función de la clase de activos en la cual se desempeñan. A su vez, dentro de la misma categoría, existen inversiones agresivas y otras de valor (como en el caso del mundo de acciones). Los prospectos de emisión son muy útiles para estos casos.

Es de suma utilidad el brochure informativo en PDF que se pueden descargar los inversores desde https://investor.gov/sites/default/files/fondosmutuos.pdf. Es para comenzar a aprender de esa industria con el pie derecho.

Los inversores pueden obtener la información de retornos y descripcion de los fondos a ravés del sitio de internet de sus administradoras, descargando el denomiado “fact sheet” o “two pages” (dos hojas resumen) de cada fondo con el rendimiento histórico y comparado respecto a su benchmark.

Por otro lado, se puede consultar a la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA), que no regula a los fondos mutuos, pero sí a los brokers y a las adminsitradoras que los comercializan. Tiene una injerencia indirecta. Y sobre todo regula la información que deben proporcionar las administradoras en materia de comisiones, clases de cuota partes, frecuencia de información, metodología de los cálculos, entre otros aspectos en sus normativas FINRA Rule 2210 y 2211.

Al elegir un fondo mutuo, se deberá investigar quién es el adminsitrador, la consistencia de sus filosofìa de inversión a lo largo de la historia, el tamaño el fondo, el objetivo del fondos, las comisiones que se cobran (o no) a la entrada y/o a la salida y los fees de adminsitración, las restricciones cuantitativas a la a la entrada (la inversión mínima) y los aspectos impositivos del mimso (aquellos que poseen desgravaciones de impuestos a la tenencia, no a las ganancias derivadas del mismo).

El riesgo de los fondos mutuos puede ser consultado en los rankings de Value Line, partiendo de 1 (bajo riesgo) en el primer decil hasta 5 (elevado riesgo) para el último decil. Su servicio arancelado para Windows (www.ec-server.valueline.com) es un software que posee una base de datos que incluye el análisis pormenorizado de unos 11.000 fondos mutuos.

El Wall Street Journal (public.wsj.com/home.html) y CBS MarketWatch (cbs.marketwatch.com) usan el sistema Lipper Leaders (www.lipperweb.com) y dividen cada fondos en 5 categorías, de uno a cinco, siendo uno –de nuevo- el mejor rating.

Algunos fondos pueden estar bien categorizados en un sistema, pero mal en otro. Eso puede ocurrir porque algunos tienen sistemas que miden las distintas variables en términos absolutos y otros en términos relativos. Los sistemas ajustados por riesgo pueden darle un castigo excesivo a aquellos sistemas que evalúan a los fondos mutuos por retornos inconsistentes y le dan mucho premio cuando evalúan la estabilidad (es decir la baja volatilidad).

Se puede dar el caso en que se incremente la volatilidad en los retornos y eso sea motivo de castigo, por más que se deba a que ese año los mismos se incrementaron en forma saludable y afortunada para el inversor. En forma inversa, se puede estar dándole mucho premio a un fondo que le ofrece retornos mediocres al inversor, pero en forma consistente.

Morningstar ofrece también una útil manera de detectar superposiciones (“overlaps”) entre fondos en una cartera, es decir aquellos que posean las mismas acciones. La herramienta se llama Premium Portfolio X-Ray (es paga), que además de detectar duplicaciones de activos individuales entre distintos fondos mutuos que uno posee, calcula la asignación de activos por clases de activos, gastos totales y concentración por sectores, entre otras variables.

Barron’s (www.barrons.com) es otra empresa que edita una prestigiosa revista posee rankings de fondos mutuos, al igual que Forbes (www.forbes.com), una revista de frecuencia quincenal cuya competencia son Fortune y Business Week de Bloomberg. Business Week (www.businessweek.com) tiene el denominado Mutual Funds Scoreboard que provee el listado de los retornos de los mejores y los peores fondos.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.com

Países
Autores