Pasar al contenido principal

ES / EN

El Estado Islámico y las luchas entre sunitas y chiítas
Dom, 14/12/2014 - 22:46

José E. Mosquera

La interconexión eléctrica Colombia-Centroamérica
José E. Mosquera

José E. Mosquera es periodista y escritor colombiano. Es columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador, Portafolio, El Colombiano, El Mundo, La República, La Patria, El Liberal, El Universal y La Tarde (Colombia), La Nación (Costa Rica), La Prensa, La Estrella de Panamá y El Panamá América (Panamá), El Heraldo (Honduras), Tal Cual (Venezuela) y El Nuevo Diario (República Dominicana), entre otras publicaciones nacionales y extranjera.

Con el surgimiento del Estado Islámico ha cobrado vigencia el libro "Suníes y chiíes: los dos brazos de Alá", de Javier Martín, un experimentado cronista, experto en asuntos políticos y religiosos del mundo islámico y sobre las rivalidades entre suníes y chiíes, las dos grandes doctrinas del islam y sus diversas ramas.  

Graduado en Filología Árabe y Hebrea, vive hace varios decenios en el Medio Oriente y es considerado como uno de los mayores conocedores del islam y el mundo árabe de la prensa española. El islam es una religión monoteísta, fundada por el profesa Mahoma en la primera mitad del siglo VII, cuenta con más de 1.500 millones de fieles y es la región oficial y la principal fuente del derecho en 55 países de Asia y África.

Su corriente mayoritaria son los suníes, el 85% de los creyentes en el mundo y el otro 15% son chiíes, mayorías en Irak, Irán, Bahréin y el sur del Líbano. Martín examina que dentro de las dos grandes doctrinas: suníes y chiíes existen diversidades de ideologías, moderadas y radicales; aperturistas y retrógradas, violentas y pacifistas. Iguales en el fondo, pero antagónicas en la forma.

Especifica que en los suníes las ramas más radicales son los wahabitas y los salafistas, pero la ala más extremista es el yihadismo que profesan los seguidores de Al Qaeda y el Estado Islámico, cuyos métodos atroces y brutales, como los degollamientos, han sido exhibidos sin recato por las cadenas de televisión y a través de las redes sociales del mundo. 

Martín en su estudio afirma que ninguna de las doctrinas y sus diversas ramas ponen en duda el dogma, porque respetan la tradición, cumplen los cinco pilares del islam y creen en la unicidad y en la omnipotencia de Alá. 

Explica con profundidad los orígenes y la propagación moderna del islamismo político, así como el desarrollo y las proyecciones de las fuerzas emergentes en Medio Oriente. Además, hace una extraordinaria radiografía de la evolución histórica y los orígenes de las diversas corrientes dentro de los suníes y chiíes.

En su criterio, es un mosaico de tradiciones que en muchos casos se confunden por lo diversas y cambiantes. De hecho, resultan a veces demasiado complejas e incomprensibles para el mundo occidental. Porque al interior de las dos grandes doctrinas se ha desarrollado una diversidad de tendencias que han originado nuevas realidades históricas y geopolíticas en un mundo islámico y árabe en permanente cambio.

Uno de los aspectos más interesantes de este libro es cuando su autor, en un elocuente y bien estructurado análisis, señala cómo los medios de comunicación de occidente hacen equivocadas lecturas de los conflictos en el Medio Oriente, cuando de manera elemental los atribuyen a simples enfrentamientos religioso entre suníes y chiíes. En su opinión, más allá de aquellos antagonismos religiosos, existen otras rivalidades más profundas en los espirales de violencia, las que tienen que ver con las luchas tribales, de clanes y de linajes por el poder y por los dominios de los territorios con millonarias reservas de petróleo y otras riquezas. En consecuencia, es cuando han entrado en escena diversos intereses económicos, geopolíticos y geoestratégicos tribales, religiosos, locales, regionales y externos a las potencias, en diferentes períodos de la historia, los que han coadyuvado a profundizar los conflictos en los países del Oriente Medio.

Martín analiza cómo la guerra de Irak alimentó el surgimiento de nuevos extremismos, se sembró el caos y se sumergió al Medio Oriente y el sur de Asia Central en un teatro de nuevos conflictos. Una guerra que revivió los ancestrales conflictos tribales entre sunitas y chiitas, además de una ola de racismos entre diversos pueblos en Irak, Siria, Pakistán, Afganistán, Líbano, Libia, Siria y pare de contar, donde se han reactivados viejos y nuevos antagonismos tribales y de intolerancia religiosas de grandes proporciones y repercusiones mundiales.

En resumen, este libro que fue reeditado hace poco por la editorial Catarata, es un texto que permite conocer con mayor profundidad y precisión los conflictos que originan el fanatismo y el extremismo del Estado Islámico, y que han puesto el péndulo de la geopolítica mundial en el Medio Oriente.

Países