La Paz. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró este martes que existe un "total consenso" entre autoridades del gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), para implementar proyectos destinados a transformar la matriz productiva de Bolivia.

"Hay un total consenso respecto a los pasos que debemos dar y las políticas que se deben implementar para una verdadera transformación de la matriz productiva y una inclusión mayor de la fuerza de trabajo", manifestó Caro, en conferencia de prensa dictada en Palacio Quemado.

Caro sostuvo que la reunión entre el presidente, Evo Morales y los dirigentes de la COB que se realizó durante la mañana de este martes registró "avances importantes", en el contexto de la atención del pliego petitorio del matriz de los trabajadores.

"Esta mañana (martes) vimos una  propuesta planteada por la COB en desarrollo productivo en el país, hemos tenido muchas coincidencias en lo que hace a los sectores estratégicos, en un enfoque que tiene que ver no solo con la extracción sino con la cadena y los servicios que la acompañan", indicó.

Precisó que el jefe de Estado y los dirigentes verificaron los avances en la reversión de tierras que no cumplen la función económica social, en el marco del Plan de Desarrollo.

"También vimos estrategias de largo plazo como la industrialización de los recursos naturales, su exportación y todas las áreas de servicio que acompañan esos temas", dijo.

Señaló que los proyectos que se acuerden con la COB en algunos casos requerirán de una Ley y otros serán implementados mediante decreto supremo.

Por su parte, el principal dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, calificó de positiva la reunión con el mandatario porque, dijo, se abordó el tema minero, hidrocarburífero y del agro.

"Se ha coincidido en muchos aspectos, mediante los cuales se derivará el trabajo en tres comisiones: lo minero se discutirá con el ministro del área, el tema industrial será con la Ministra de Desarrollo y el tema agropecuario se derivará con el ministro que corresponde", detalló.

Apuntó que a partir de este miércoles esas comisiones trabajarán con plazos establecidos para consensuar los proyectos finales.