Pasar al contenido principal

ES / EN

Teletrabajo, el desafío de las empresas chilenas
Jue, 30/08/2012 - 10:11

Pablo Izquierdo

Biometría, la clave para tener transacciones electrónicas seguras
Pablo Izquierdo

Pablo Izquierdo es gerente general de I-Med.

Una de las grandes ventajas que ha generado el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información es la posibilidad de implementar herramientas que permitan mantener en contacto al trabajador y su empresa.

Ya sea a través de un tablet, celular o computador, en la actualidad son cada vez más quienes pueden acceder al trabajo a distancia o fuera de la oficina, entregando la posibilidad de compatibilizar no sólo las obligaciones familiares, sino que, incluso, incorporar a un importante número de personas a la fuerza laboral. Todo esto, a través del Teletrabajo.

Ahorro de costos, eliminación de tiempos “muertos” en desplazamientos hacia y desde la oficina y la comodidad de poder hacerlo desde cualquier lugar con conexión a internet, son algunas de las ventajas de este revolucionario sistema laboral, que aumenta tímidamente en nuestro país. Se estima que en Chile, unas 500 mil personas trabajan hoy desde sus hogares, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, una cuarta parte de los empleados lo hace bajo esta modalidad.

Muchas de las tareas que se realizan en una oficina no requieren la presencia física del trabajador y pueden ser realizadas a distancia, lo que mejora considerablemente la calidad de vida de los empleados, reduce el ausentismo laboral y mejora la moral de los funcionarios, quienes se sienten más comprometidos con su empresa.

Al optar por esta modalidad se adquiere un mayor nivel de responsabilidad, ya que el Teletrabajo no debe ser obstáculo, sino que un medio que permita ser más eficiente en la tarea que se realiza. Al mismo tiempo, el desempeño deja de ser enfocado por horas en la oficina a horas dedicadas al trabajo, es decir que el control pasa a ser por objetivos y no por horario. Pero todo esto requiere un cambio mayor en la forma de medir el desempeño, formas de motivación y de trabajo en equipo. A su vez, los trabajadores requieren de mayor autodisciplina y compromiso. Este proceso no es simple y se debe ir haciendo de manera gradual, empezando con sólo algunos días en la casa y el resto en la oficina.

Otro de los aspectos a destacar del Teletrabajo es su política inclusiva, ya que permite que personas con capacidades motrices disminuidas puedan acceder a un empleo.

La modalidad de trabajo no presencial o a distancia se ha expandido de manera considerable este último tiempo, llevando incluso a que desde 2001 los “teletrabajadores” sean reconocidos con los mismos derechos laborales que los demás, ya sea en accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, aunque ocurran dentro de su propio hogar.

Países
Autores