La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que “el billete de Evita es totalmente compatible con la familia de billetes en circulación".

De este modo, la titular del BCRA salió al cruce de informaciones que indicaban que el nuevo billete no es compatible con los cajeros automáticos.

En ese sentido, Marcó del Pont afirmó que el billete de Eva Perón, en conmemoraciòn por el 60 aniversario de su fallecimiento, "además incorporó otras características más avanzadas e innovadoras que lo colocan a la vanguardia de la producción de billetes a nivel internacional”.

Explicó que “toda nueva emisión de billetes supone siempre una adecuación operativa, entre las cuales se encuentra el software de los cajeros".

Remarcó que "se está llevando adelante este proceso con absoluta normalidad. Una vez que los billetes comiencen a ser distribuidos serán perfectamente leídos por los cajeros. Esto es lo que surge de los informes técnicos del Banco Central”, aseguró.

“Una vez más la `cadena del desánimo´ desinforma y distorsiona la realidad. No es casualidad que el diario La Nación busque desacreditar una iniciativa para reivindicar una figura incomparable de nuestra historia como es Eva Perón”, dijo Marcó del Pont a Télam.

También en declaraciones radiales, subrayó que la emisión del billete no la tomó “por sorpresa", y precisó que su adaptación para ser usados en los cajeros "requiere un software muy sencillo", de rápida y fácil implementación.

Además se lamentó que se reaccione así ante "el primer billete en la historia del país, que incluye la figura de una mujer".

"Es una distorsión, una vez más. No es casual el ataque y la falta de respeto a la reivindicación histórica que se hace a la figura de Eva Perón", sostuvo Marcó del Pont.

La nueva emisión fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández como "un homenaje que nos hacemos los argentinos" y también "reparando nuestros errores, nuestras propias equivocaciones" respecto a esa "humilde mujer de pueblo que tuvo la inmensa suerte de encontrarse con un hombre como (Juan Domingo) Perón".

La jefa del Estado dispuso además que las autoridades monetarias implementen los mecanismos pertinentes para que el nuevo billete de curso legal reemplace al que lleva la imagen de Julio Argentino Roca.

Al respecto, Marcó del Pont puntualizó: "No nos tomó por sorpresa. Nos comunicó oportunamente la Presidenta. Estamos trabajando en ello".