Pasar al contenido principal

ES / EN

Análisis: ¿Qué viene para Indonesia y Tailandia?
Jueves, Agosto 6, 2020 - 09:17

El Banco Central tailandés sigue preocupado por la fortaleza del baht y está listo para intervenir, lo que debería limitar el alza de la moneda en los próximos meses. Se espera el Banco de Indonesia ofrezca más apoyo con un recorte de tasas en septiembre.

Ayer miércoles reportábamos que Indonesia tenía el menor crecimiento en 20 años, con índices no vistos desde la crisis asiática. En tanto que Tailandia, que vive días de protestas juveniles contra la monarquía, acordó no mover su tasa de interés con la expectativa de favorecer el crecimiento en su alicaída economía.

La situación y perspectivas de ambas naciones son analizadas por Susan Joho, Economista de Julius Baer.

Tailandia: el Banco Central mantiene las tasas en espera

Con poca munición, el banco central tailandés optó por mantener el statu quo, por ahora. Sigue preocupado por la fortaleza del baht y está listo para intervenir, lo que debería limitar el alza de la moneda en los próximos meses.

Dada la reciente apreciación de la moneda, ahora mantenemos una postura neutral.

Como se esperaba, el Banco de Tailandia (BoT) dejó su política monetaria sin cambios después de su última reunión: con solo un recorte de tasas de 25 pb antes de alcanzar el límite inferior efectivo, tres recortes de tasas este año, un cambio de gobernador en el futuro y una perspectiva económica bastante positiva, el comité optó por unanimidad para mantener las tasas de interés estables.

Está preocupado por la fortaleza del baht, que ha estado recuperando fuerza en las últimas dos semanas, y señaló que está monitoreando la situación y está listo para tomar las medidas necesarias. Por lo tanto, esperamos un alza limitada para el THB para los próximos meses.

El BoT espera que la economía se recupere gradualmente de la crisis de la corona y regrese a los niveles previos a la pandemia en dos años. Esta recuperación lenta y prolongada, junto con una inflación muy baja, podría desencadenar un nuevo recorte de tasas. En el tiempo, es más probable que suceda después de que el nuevo gobernador de BoT asuma el cargo en octubre.

Indonesia: golpeada por el Covid-19.

La economía indonesia se contrajo un poco más de lo esperado durante el apogeo de la crisis de coronavirus en el segundo trimestre.

En el futuro, los casos de virus altos impedirán una recuperación rápida en el tercer trimestre, mientras que el bajo gasto de inversión sigue siendo una preocupación para las perspectivas a mediano plazo. Como la inflación sigue siendo baja y la IDR estable, esperamos que el Banco de Indonesia ofrezca más apoyo con un recorte de tasas en septiembre.

En el segundo trimestre, la crisis de la corona golpeó fuertemente el crecimiento económico de Indonesia, ya que se volvió negativo por primera vez desde la crisis asiática en 1999. Aunque el país no tenía un bloqueo nacional, las medidas de distanciamiento social en los centros económicos se combinaron con una infraestructura digital inadecuada resultó en una gran contracción de inversiones y consumo privado.

Las exportaciones y las importaciones también cayeron, y estas últimas cayeron más que las primeras, lideradas por una menor demanda de inversión y precios de la energía.

Lamentablemente, el gasto gubernamental también se contrajo, a pesar de los anuncios de varias rondas de estímulo fiscal. Esto dio como resultado un gasto inferior significativo, con solo el 20% del estímulo total gastado hasta el momento.

Dada la situación actual, una recuperación en el tercer trimestre solo será muy superficial y dependerá fundamentalmente de un desembolso más rápido del estímulo fiscal.

Dado que la presión inflacionaria sigue siendo muy baja en el entorno actual, esperamos que el Banco de Indonesia reduzca aún más las tasas de interés, posiblemente a principios de septiembre.

Autores

AsiaLink