Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Los bancos centrales seguirán subiendo las tasas?
Mié, 26/07/2023 - 10:43

Bruno Ghio

Impacto de la salida de fondos de las AFP en la industria de fondos de inversión en Perú
Bruno Ghio

Presidente del CFA Society Perú.

A pesar de que las cifras de la inflación en los Estados Unidos han bajado considerablemente, se esperan nuevas subidas de tasas en dicho país. La tasa de referencia de la Reserva Federal Americana debería llegar en las próximas dos reuniones a niveles de 5.5%-5.75%. Si la inflación según las últimas mediciones ha pasado de niveles de 8%-9% a 3%-4%, es importante entender por qué la Reserva Federal quiere seguir subiendo las tasas de interés.

Si nos remontamos a la inflación ocurrida en los años 70s, vemos que en dos momentos de esta década la inflación pareciera que bajó sustancialmente, pero sin embargo regresó con fuerza a niveles más altos. En 1970, el nivel de inflación estuvo en niveles de 6% y luego bajó a niveles de 3%. En 1974 la inflación subió a 12%, luego en 1977 bajó a 6%, y en 1980 regresó a 12%. Las políticas monetarias restrictivas de la época no fueron muy consistentes y no lograron eliminar de raíz el problema.

Si bien es claro que los bancos centrales están haciendo un muy buen trabajo reduciendo la inflación sin llevarnos a una recesión, todavía la Reserva Federal Americana quiere aplicar una o dos subidas más para que no se repita lo sucedido en los años 70s. Esta acción es solo una precaución adicional y un redondeo de todo el esfuerzo realizado.

Desde el punto de vista de los mercados financieros, estas últimas subidas de tasas de interés no están generando mucho impacto y más parecen ser un hecho anecdótico. Lo importante es entender que se está finalizando el proceso de subida de tasas y que aparentemente lo peor en los mercados ya se dio en 2022. Prueba de esta visión es que, en lo que va del año, la bolsa americana tiene acumulada una rentabilidad del 17%. El mercado difícilmente tendría ese comportamiento si es que todavía pensara que pudiera haber incrementos de inflación o que la economía pudiera entrar en una recesión severa.

Con respecto a la política monetaria americana, el verdadero debate actual gira sobre el tiempo que se mantendrían las tasas a los niveles actuales y cuándo empezarían a bajar. Por un lado, unos dicen que para eliminar rebotes futuros de la inflación hay que mantener los niveles actuales de tasas por al menos 12 meses; y, por otro lado, otros pronostican que la Reserva Federal empezaría a bajar las tasas a partir de 2024. 

A mi entender y basado en las indicaciones que ha dado la Reserva Federal, el escenario más probable será el de tener tasas similares a las actuales por un período de 12 meses, empezando éstas a caer recién hacia mediados de 2024.  No se ve en el horizonte cercano una recesión importante que motive a la Reserva Federal a salir a cortar tasas. Este escenario resulta positivo para los mercados financieros dado que pondrá un piso a las inversiones en renta fija y renta variable en lo que resta de 2023, consolidándose así la buena recuperación que están teniendo los mercados a la fecha.

Autores