Pasar al contenido principal
Los riesgos en los mercados internacionales
Lun, 03/07/2023 - 13:00

Andrés Valdivieso

El boom de la inversión inmobiliaria en Estados Unidos
Andrés Valdivieso

Director General de Participant Capital.

Alcanzando la segunda mitad del presente año, los inversionistas institucionales siguen a la expectativa sobre las oportunidades que muestran los mercados, así como los diversos riesgos. 

Los riesgos son diversos como el temor de muchos inversionistas de una mayor subida de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo como la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) y el BCE (Banco Central Europeo), la incertidumbre geopolítica de la invasión Rusa en Ucrania, el comportamiento de las acciones tecnológicas, entre otros.

Según la última encuesta del Bank of America (BofA) del mes de junio a los principales inversionistas, el mayor riesgo de cola (36%) es la alta inflación que mantiene en vilo a los bancos centrales del mundo. El 22% cree la contracción del crédito bancario y la recesión mundial son otros riesgos de cola.

Además, el 17% cree que la geopolítica empeorará (por ejemplo, Rusia/Ucrania, China/Taiwán) y el 13% ve un evento de crédito sistémico. 

Finalmente, el 9% de los encuestados considera por primera vez que la Inteligencia Artificial/Burbuja Tecnológica es el mayor riesgo de cola.

Otros resultados de la encuesta a mencionar es que la recesión se retrasa hasta el 4T’23 o el 1T’24, el optimismo macroeconómico en China vuelve al pesimismo, el 70% de los participantes cree que el crecimiento europeo se debilitará en los próximos meses en respuesta al endurecimiento monetario y sólo el 2% de los inversionistas espera una mayor inflación

Así las cosas, los mercados internacionales estarán esperando que comiencen las ganancias del segundo trimestre, lo que podría ser el final de la recesión de ganancias. 

Asimismo, mirarán más de cerca los próximos movimientos que pueda tener la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras los inversionistas reducen sus apuestas de que el banco central pueda recortar sus tasas de interés este año. ¿Cómo irán las tasas de interés en el mes de julio?

Finalmente, la reciente rebelión del grupo Wagner en Rusia hará que los grandes inversores de todo el mundo miren con mayor atención esta incertidumbre geopolítica iniciada por Rusia en contra de Ucrania, por lo que se esperaría ciertos movimientos hacia activos refugio, como bonos, deuda pública de Estados Unidos y el dólar (efectivo).