Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyecciones y oportunidades del mundo inmobiliario para 2024
Vie, 12/01/2024 - 08:00

Ferencz Delarze

Ferencz Delarze credito Property partners
Ferencz Delarze

Director Property Partners 

El año 2023 fue testigo de desafíos significativos para la industria inmobiliaria chilena, desde altas tasas de interés hasta inestabilidad política y crisis económica. A pesar de estos obstáculos, el panorama parece cambiar en el horizonte del 2024, ofreciendo proyecciones y oportunidades en el sector.

Las tendencias clave para el 2024 son principalmente, la tasa de Interés que irá en descenso, ya que se anticipa una disminución continua de esta en los próximos años, lo que impulsará el sector hipotecario. Esto facilitará el acceso a préstamos hipotecarios, aumentando la demanda de viviendas.

Por otro lado, la postura de la Reserva Federal de EE. UU mantendrá una política similar, lo que podría resultar en una disminución de las tasas hipotecarias. Esto incentivaría aún más la inversión en propiedades. La Inflación , por su parte, será controlada y se mantendrá entre el 3% y 4%, creando un entorno favorable para la industria inmobiliaria al generar confianza entre los inversionistas.

A pesar  de estas  buenas noticias, la baja en los precios de la vivienda que tuvimos en  algunos momentos del año pasado volverán a a subir en el futuro cercano, ya que  La creciente demanda es mucho mayor a la oferta por s restricciones en los planos reguladores y nuevas construcciones.

Con respecto a las oportunidades en el Mercado Inmobiliario en diferentes sectores del país se ven que existe un stock de propiedades sin vender: Se estima que existen alrededor de 70,000 unidades de casas y departamentos nuevos en stock que aún no se han vendido. Este excedente representa oportunidades para arrendamientos rentables.

Por el lado de las propiedades usadas, aunque los precios de publicación no han bajado, se observa un aumento en el stock de propiedades usadas disponibles en venta. Los compradores tienen oportunidades al realizar ofertas sobre propiedades que llevan mucho tiempo en el mercado.

Con respecto a las inversiones en oficinas especialmente ubicadas en el centro de la capital, y en locales comerciales, se presentan oportunidades para inversores que pueden reconvertir activos y esperar a que los precios se recuperen.

La compra de locales comerciales ha bajado su precio, ya que producto de la crisis económica ha llevado a que diversas industrias ofrezcan locales comerciales a precios más bajos. Bancos, isapres y centros de salud son ejemplos de sectores que están dejando locales accesibles para la compra.

A pesar de los desafíos, el mundo inmobiliario ofrece oportunidades estratégicas para diferentes perfiles de compradores. La clave radica en tener una visión a largo plazo, buscar asesoramiento profesional y aprovechar las condiciones del mercado. En toda crisis, no solo hay peligro, sino también oportunidad.

Autores