Pasar al contenido principal

ES / EN

Purificación de las aguas: el ejemplo de California
Mié, 28/02/2024 - 11:20

Guillermo Valenzuela

Guillermo Valenzuela, Presidente de Wiseconn USA.
Guillermo Valenzuela

Guillermo Valenzuela, presidente de Wiseconn USA

El proceso de purificación de aguas residuales se ha vuelto relevante en el uso doméstico y de las ciudades del recurso. En ese sentido, lo que está haciendo California es interesante de observar. 

A mediados de diciembre, ese estado aprobó que las aguas residuales de las duchas y baños se purifiquen para convertirse en agua potable en un contexto en que esa zona se está preparando para enfrentar la escasez provocada por la sequía. 

Sin duda es un gran paso en el tratamiento de aguas que está enfocado en el uso doméstico y en los sectores urbanos de las ciudades. En ese sentido, ha habido avances en la tecnología para la purificación, lo cual debe ser aprovechado al máximo para lograr el objetivo de obtener el recurso en estado puro. 

Claramente, el uso de herramientas de innovación y de la tecnología es un avance significativo y se adapta a las tendencias que están a la vanguardia para la optimización del uso del agua. California ha hecho esfuerzos continuos por encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del clima extremo generado por el cambio climático. 

Esta decisión que tomó California es digna de imitar en países como Chile, donde el agua es un elemento vital en su uso, por tanto, las autoridades deberían aplicar las nuevas tendencias en el tratamiento de las aguas, lo cual daría más efectividad en sus procesos. Un ejemplo de ello son las tecnologías de tratamiento y de salinización que ya se está aplicando en algunas zonas del país.

Esto también debería aplicarse para la agricultura. Son muchas las empresas agrícolas que en este estado están haciendo innovaciones para mantener a la industria agrícola californiana donde la demanda del agua para sustentarla es primordial. Esa misma visión debería regir para las decisiones en la agricultura chilena. 

Estas regulaciones garantizan que el agua producida no solo será segura, sino que puede, incluso, llegar a ser más purificada que muchas fuentes de agua potable de las que actualmente depende California. 

En ese contexto, considerando que, tanto en California como en Chile, las sequías han sido prolongadas y las lluvias han sido erráticas y extensas olas de calor sumado a los incendios forestales, el uso de la tecnología en el riego, se vuelve una fuente confiable de agua, cuando otras, literalmente, no han dado el ancho.

Países