Pasar al contenido principal

ES / EN

Analizan consecuencias de costos y rigidez laboral en Uruguay
Miércoles, Noviembre 1, 2017 - 07:30

Principales gremiales mostraron un escenario sombrío y pidieron soluciones al gobierno.

ElObservador.com.uy. Los discursos de los representantes empresariales dedicaron buena parte a la poca flexibilidad de las normas laborales.

En ese sentido, el presidente de la CIU, Washington Corallo, expresó que es necesario "modernizar la legislación de 1915", aunque sostuvo que no debe "importarse de ningún lado", en referencia a la reforma laboral aprobada en Brasil a mediados de año. En la misma línea opinó el titular de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido.

"No soy de la idea de copiar y pegar, pero sí tenemos que hacer algo", dijo. A su vez, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, reclamó una mayor eficiencia del mercado laboral y remarcó la necesidad de que haya mayor cooperación entre empleadores y trabajadores y flexibilidad para determinar los salarios.

Costos

Uno de los ejemplos del alto costo para producir a nivel local, lo señaló el presidente de la ARU, Pablo Zerbino. Expuso que con el costo energético con el que en Paraguay se pueden regar 7.500 hectáreas, en Uruguay solo se pueden regar unas 300. En varios momentos del evento se mencionó la afectación que los altos costos productivos generan en la competitividad de las empresas.

A su turno, Lestido mencionó que no hay más inversión porque el país es poco competitivo. "Si Uruguay no hace el esfuerzo de mejorar su competitividad va a tener un futuro complejo", remató luego Otegui.

Producción estancada

Washington Corallo

Cámara de Industrias

El presidente de los industriales indicó que la producción actual se encuentra en una meseta, pero se continúan destruyendo puestos de trabajo. En referencia a las empresas exportadoras señaló como uno de los problemas el tipo de cambio. En ese sentido, manifestó que a pesar de una mejora puntual que se produjo con la apreciación de la moneda estadounidense todavía "seguimos teniendo atraso cambiario".

Respecto de las empresas dedicadas al mercado interno señaló la necesidad de que tengan la misma igualdad de condiciones para competir con los importadores.

Marcó como un objetivo que los salarios estén alineados a la productividad y pidió una renovación de las actuales leyes laborales, a las que calificó de rígidas. Corallo expresó que es necesario apostar a la formación y capacitación de trabajadores. Durante su disertación también reiteró el reclamo de los industriales de eliminar o reducir los aportes patronales.

Acerca de los costos energéticos, sostuvo que sería un hecho positivo que "los entes públicos modifiquen la fijación de los precios en base a la realidad del país y no solo a lo fiscal".

Trabajo y educación

Julio César Lestido

Cámara de Comercio

El titular de Comercio informó que el sector asiste a un repunte de la actividad desde el segundo semestre del año pasado. Algunos de los aspectos que generaron esa mejora fue el debilitamiento del dólar (que ahora cambió de tendencia) y un aumento del poder de compra de los hogares.

Sin embargo, Lestido expuso que el mercado de trabajo no refleja esa mejora de la actividad comercial.

"Hay una disociación entre lo que es el crecimiento de la actividad y la tasa del empleo. ¿Por qué? Evidentemente uno de los factores es el funcionamiento del mercado de trabajo. Hay una percepción de que el empresariado uruguayo percibe esto como uno de los factores fundamentales para no invertir, lo que es importante y preocupa", afirmó Lestido.

Señaló que la mano de obra debe adaptarse ante la evolución por la que atraviesa el mundo laboral. En ese sentido indicó que se precisa una fuerza laboral más capacitada e hizo foco en la educación.

"Los sectores con menor educación van a ser los más afectados por los cambios; hay que reconvertirlos (...) todos debemos aggiornarnos", sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio.

Actividad y empleo

Ignacio Otegui

Cámara de la Construcción

El presidente de la Cámara de la Construcción recordó que en 2012 el sector contaba con 73.200 trabajadores, mientras que este año son 44.560 los empleados directos. Además, la previsión es que el empleo seguiría cayendo en el primer semestre del año próximo. "Estamos en una etapa de menor actividad. La construcción tiene una pérdida de productividad importante; es un tema que hay que estudiar en serio y cambiarlo ", dijo Otegui.

El empresario indicó que este año tendrá un récord de inversión por parte del Ministerio de Transporte, pero igualmente no será suficiente. Uno de los factores que puede asociarse a la caída de la actividad es el descenso de los montos de inversión vinculados a proyectos recomendados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, señaló. En los primeros nueve meses esos montos mostraron una caída de 54% en la comparación con el año pasado.

Luego relativizó el aumento de empleo y de actividad en el sector a raíz de nuevos emprendimientos inmobiliarios en Punta del Este. Informó que si todos esos proyectos se concretan generarían unos 2.000 puestos de trabajo. "No mueve la aguja" en la industria, afirmó.

Preocupación por el dólar

Pablo Zerbino

Asociación Rural

El presidente de la ARU sostuvo que los diferentes sectores del agro han mostrado una evolución dispar en los últimos años.

Allí, marcó que los sectores lechero y arrocero son los que atraviesan por una situación más compleja, mientras que hay estabilidad en la ganadería. "Los márgenes de las empresas vienen en caída en los distintos sectores del agro, salvo por la soja", comentó el titular de la ARU.

Además, informó que la morosidad en el agro aumentó, lo que "indica una dificultad mayor para hacer frente a los compromisos". Agregó que los créditos otorgados a las empresas alcanzan los US$2.331 millones.

"Es posible que el dólar siga planchado hasta las próximas elecciones y eso puede ser un peligro", agregó. "Pido al gobierno que recapacite y fije metas confiables y de largo plazo", indicó en otro pasaje.

También reclamó medidas para mejorar el costo de producción (fundamentalmente a través de las tarifas públicas) y se refirió al gasto del Estado. "El gobierno distribuyó la bonanza en programas sociales, lo que fue oportuno, pero aumentó el tamaño del Estado", expresó Zerbino.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

elobservador.com.uy