Pasar al contenido principal

ES / EN

Analizar es ganar: descubre cómo obtener beneficios de Google AdWords
Jueves, Mayo 25, 2017 - 11:30

En esta ocasión, veremos qué elementos de la estructura de las campañas de Google AdWords necesita ser analizado y ajustado durante todo el tiempo.

Por Kolau. Hay un popular proverbio originario del  Latín que se traduce al Español por “es más fácil hacer muchas cosas que hacer una durante mucho tiempo”

Bien, esto es básicamente lo que la mayoría de Pymes hacen al crear su estructura de Google AdWords. AdWords, el canal de inbound marketing por excelencia que genera tantos beneficios a muchas Pymes requiere hacer una cosa durante mucho tiempo, y esto es analizar y ajustar.

El objetivo de este artículo es revisar qué elementos de la estructura de las campañas de Google AdWords necesita ser analizado y ajustado durante mucho tiempo, durante todo el tiempo.

Grupos de anuncios:

Segmentar las campañas en dispositivos móviles y por ordenador/tableta no requiere de constante análisis, por lo que no incluimos campañas y  empezamos nuestra lista particular de elementos que sí lo requieren por los grupos de anuncios.

¿Por qué? Los grupos de anuncios requieren de cambios constantes. Sabemos que hemos de crear grupos de anuncios relacionados con un producto específico. Si tenemos una tienda que vende material deportivo, no podemos conformarnos con crear un grupo de anuncio en el que almacenemos todos los productos. Pero tampoco podríamos conformarnos con hacer un grupo por deporte. Ni tan siquiera por los productos de cada deporte que creemos son individuales, siguiendo lo que la teoría dicta como mejor práctica.

El motivo es que no sabemos lo que buscan nuestros usuarios hasta que lo hacen. Y por eso, los grupos de anuncios requieren de constante análisis, y de constante ajuste. Los grupos de anuncios no pueden ser creados siguiendo el proverbio “es más fácil hacer muchas cosas que hacer una durante mucho tiempo”. No podemos crear 30 grupos de anuncios para nuestra tienda de deporte y dejar que la cuenta corra en piloto automático. Tenemos que crear, además, estos 30 grupos, uno para cada producto/deporte individual, y estar constantemente analizando lo que nuestros clientes potenciales escriben en Google y ajustar en consecuencia.

(foto: Pexels.com)

Estudio de Caso:

Sildavia Viajes, especialista en viajes a destinos de larga distancia, tiene un grupo de anuncios destinado a uno de sus destinos, Sri Lanka. Analizando lo que los usuarios escriben, se vio la oportunidad de añadir además de los grupos de anuncios tradicionales turísticos, un grupo que hiciera mención a rutas en el país. ¿Por qué? Porque es lo que estaban buscando los clientes potenciales.

case_study_sri_lanka_grupo_anuncios.png

Estar analizando constantemente los términos que los usuarios están usando para encontrar nuestro producto, creando grupos de anuncios para ellos y poder así crear un anuncio que contenga dichos términos, incrementa el porcentaje de clics, lo que aumenta la nota de calidad, lo que a medio término baja el coste por clic.

Recordemos que el coste por clic viene determinado por 3 factores:

-La puja que ponemos a una palabra clave: El conocido como coste por clic.

-Las extensiones creadas para la cuenta/campaña o grupo de anuncios: Cuantas más extensiones, mejor.

-La nota de calidad: Ésta se basa en otros 3 factores, uno de los cuales es el porcentaje de clic. Los otros son la relevancia de la palabra clave y la esperada conversión una ve el usuario aterrice en la página del anunciante.

Anuncios de texto:

Si bien ya hemos visto el motivo por el que tenemos que estar constantemente analizando las búsquedas que hacen los usuarios para poder estructurar nuestra cuenta de Adwords de la mejor manera posible, creando grupos de anuncios tan específicos como sean las búsquedas, veamos ahora por qué es necesario analizar y ajustar los anuncios de texto.

Como en nuestro ejemplo estábamos hablando de una empresa de deporte para la que crearíamos 30 grupos de anuncios, además de aquellos que surgieran de los términos que nuestros clientes potenciales escribieran de manera recurrente, pasa igual con los anuncios de texto. En este caso, sin embargo, lo que nos interesa no es qué término recurrente se escribe en Google sino que anuncio es más popular. 

Siguiendo la analogía deportiva, dentro de cada grupo de anuncios tenemos que crear siempre dos anuncios de texto. El motivo es que no sabemos realmente si el anuncio que nosotros creemos es el más persuasivo que puede haber. Como tampoco sabemos antes de que un partido de tenis acabe, por ejemplo, cuál de los dos jugadores es mejor. Podemos tener una idea, una intuición, pero hasta que no acabe el partido, no lo sabemos.

Siguiendo la misma lógica, crear dos anuncios de texto en cada grupo de anuncios nos permite siempre saber a ciencia cierta qué anuncio es el mejor, cuál es el más persuasivo. Como no hablamos de un partido de tenis, sino de anuncios que en cambio de puntos y sets, tienen impresiones y clics, usaremos una herramienta para calcular los resultados que están teniendo ambos anuncios y poder saber si el partido ha acabado o todavía no. Cualquier calculadora online que nos diera el porcentaje de confianza basados en la impresión y el clic nos basta. Esta herramienta por ejemplo, nos bastaría: Calculador de A/B test.

Analizar y ajustar en base a los resultados garantiza un mejor resultado, garantiza un mayor retorno de nuestra inversión en Google AdWords.

FOTO: PEXELS.COM

 

Autores

KOLAU