Pasar al contenido principal
Anticuerpos de paciente chino podrían ser la llave para un tratamiento del zika
Viernes, Diciembre 16, 2016 - 06:30

Se trata de anticuerpos específicos para este virus, a diferencia de los manejados hasta el momento que también eran utilizados para el dengue. 

Xinhua. Investigadores chinos dijeron que han identificado dos anticuerpos del zika en un paciente contagiado que podrían brindar a los ratones una total protección contra el virus transmitido por mosquitos, un hallazgo que podría conducir al desarrollo de las muy necesarias terapias y vacunas contra el zika.

El estudio, publicado en línea por la revista estadounidense Science Translational Medicine, fue realizado por los grupos de investigación de los profesores Jinghua Yan y George Fu Gao del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China.

A diferencia de otros anticuerpos bajo investigación que reconocen tanto al zika como al virus del dengue, los anticuerpos utilizados en este estudio se dirigen únicamente al zika, lo que demuestra una alta especificidad que podría ser importante para evitar posibles efectos secundarios, como un incremento de contagios de dengue en las regiones de donde son endémicos ambos virus.

Los investigadores aislaron células inmunológicas B de la sangre de un paciente chino contagiado con zika en Venezuela que más tarde se recuperó, con lo que generaron 13 anticuerpos que se ha comprado que atan el virus.

Dos de estos anticuerpos, el Z23 y Z3L1, eliminaron de forma contundente el virus del Zika in vitro sin causas reacciones cruzadas con las cepas del virus del dengue y protegieron totalmente a los ratones del virus del Zika.

Un análisis estructural indicó que los dos anticuerpos evitaron el contagio al atacar los sitios de las proteínas de envoltura del virus, conocidas por facilitar la entrada del virus a las células.

"Nuestros resultados resaltan la promesa de terapias basadas en anticuerpos y brindan una lógica estructural para el diseño de futuros antivirales y vacunas contra el zika", dijo Yan a Xinhua.

El zika causó preocupación mundial por la acumulación de evidencia que apunta a una asociación entre el contagio y el defecto congénito de la microcefalia en recién nacidos, así como con complicaciones neurológicas como el síndrome Guillain-Barré en adultos. Actualmente, no existen tratamientos ni vacunas contra el virus.