Pasar al contenido principal
Aplicación para móviles advierte sobre posibles enfermedades
Martes, Julio 5, 2011 - 10:23

Iniciativa se suma a la tendencia por usar la sofisticación de teléfonos inteligentes y otros dispositivos inalámbricos, para hacer un seguimiento a la salud.

Boston. Startup surgida en el Media Lab del MIT, Ginger.io, desarrolló una aplicación para teléfonos celulares que advierte a usuarios y a sus médicos, la posibilidad de estar frente a una enfermedad física o mental.

La aplicación denominada DailyData analiza la información sobre la ubicación del usuario y la frecuencia de las llamadas y mensajes de texto, para determinar si esa persona está teniendo problemas de salud. Ginger.io comercializará el software entre las aseguradoras sanitarias y otras organizaciones que pudieran utilizar los datos agregados para entender mejor los vínculos entre la salud y el comportamiento.

"Los cambios en la medicación o el estado de ánimo están ligados a los patrones de comunicación y el movimiento", afirma Karan Singh, uno de los fundadores de la compañía. "La diversidad de llamadas es un gran ejemplo, cuando las personas entran en un ciclo de depresión, tienden a ir hacia el aislamiento y sólo llaman a un par de personas".

La aplicación de Ginger.io recoge los datos de forma automática, no así otras aplicaciones similares, que se basan en la información introducida manualmente por el usuario, lo que produce que muchas personas pierdan el interés en el uso del programa. Las aplicaciones para el seguimiento del estado de ánimo, por ejemplo, suelen pedir a los usuarios valorar su estado de ánimo, una tarea que probablemente no se lleve a cabo en el caso de una persona deprimida.

Para pacientes con trastorno bipolar, por ejemplo, una ráfaga de mensajes de texto o llamadas de teléfono, puede indicar un episodio maníaco. "Podemos comparar esto con su comportamiento pasado, o con el comportamiento agregado de individuos de su edad y demografía aproximada", afirma Anmol Madan, otro de los cofundadores de la compañía.

La versión inicial de DailyData sólo da al usuario acceso a sus resultados. No obstante, según afirma Madan, con el tiempo las alertas podrían enviarse a los familiares o cuidadores, que podrían intervenir en caso de que el paciente parezca estar en una espiral descendente.

Ginger.io pretende comercializar su software entre los proveedores de atención sanitaria, las compañías farmacéuticas, las aseguradoras sanitarias, los grandes empresarios y las comunidades de pacientes crónicos. Estos grupos ofrecerían la aplicación a los pacientes o empleados, y obtendrían a su vez un conjunto de estadísticas globales sobre las tendencias en la salud y el comportamiento de estos grupos.

Autores

AETecno.com