Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprende a medir el ROI en redes sociales
Miércoles, Agosto 30, 2017 - 15:05

Medir el Retorno de la Inversión (ROI) es clave para poder afirmar si una estrategia ha alcanzado los objetivos, y es por eso que es necesario saber cómo calcularlo.

Por or Emanuel Olivier, de Genwords. Las Redes Sociales son un importante elemento dentro de un Plan de Marketing en estos tiempos en los que la interacción a tiempo real es tan importante para el usuario de Internet. Pero el éxito de las estrategias en estos medios no solo se miden por la cantidad de “Likes” o “Retweets”, aunque ciertamente son una señal de cuánto gustan las publicaciones, no son el “ok” definitivo que indica si los esfuerzos ha tenido éxito o no.

Medir el Retorno de la Inversión es clave para poder afirmar si una estrategia ha alcanzado los objetivos y es por eso que es necesario saber cómo calcularlo en Redes Sociales. El ROI permite cuantificar las acciones en Social Media y saber si han sido rentables o no pero ¿hay forma de medirlo en Redes Sociales?

KPIs para medir el ROI en Social Media:

1. Tráfico

Para medir el ROI en Redes Sociales es clave conocer el número de visitas web que vienen de las publicaciones que hacemos en nuestras cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

Este indicador es el elemento base para nuestro análisis, pues posteriormente tendremos que medir de esas visitas que nos proporcionaron nuestro post en Redes Sociales, cuántas se convirtieron en leads y luego en clientes.

2. Tasa de conversiones

Se trata de medir qué porcentaje de  la cantidad de visitas que se recibe desde las Redes Sociales a la web y se convirtieron en contactos o leads. Y posteriormente, haciendo el seguimiento, se puede ver la conversión de lead a cliente o cualquier otra acción que se ha conseguido con la ayuda de las Redes Sociales.

Con los datos extraídos sobre el análisis de la tasa de conversión, las empresa pueden virar el rumbo de una estrategia camino a las necesidades del público objetivo. Por ejemplo, al conocer qué tipo de acciones han convertido una visita en un lead y de lead a cliente, se puede conocer si el embudo de ventas del sitio web está hecho para captar consumidores.

Ahora bien, si ninguna visita convierte, claramente hay una señal de alerta e indica que tanto el embudo, como el contenido o la estrategia de redes sociales esta mal elaborada.

3. Tasa de rebote

Así como se puede medir la cantidad de visitantes que vienen de las Redes Sociales que se han convertido en clientes, también se puede cuantificar el número de visitas que abandonan la web a los pocos segundos de haber llegado o aquellos que solo llegaron a la página de inicio y no dieron clic a otras páginas.

De la misma forma que la anterior, esta métrica sirve para saber si el contenido que se ofrece en las plataformas sociales es o no de calidad. De notar que existe una tasa de rebote alta, hay que evaluar qué es lo que se está haciendo mal.

Manejar las KPIs que aportan datos para calcular el ROI  es clave a la hora de medir las acciones en Social Media. De esta forma se podrá estudiar individualmente que es lo que está produciendo ganancias o pérdidas en caso de notar un ROI negativo.

4. Impresiones

Las impresiones se refiere al número de veces que la empresa o marca aparece en el timeline de los usuarios. Es decir, cuántas veces nos vieron. Es métrica es perfecta para conocer el alcance de los contenidos, que muchas veces estará condicionada al tipo de algoritmo que maneje la Red Social, el cual siempre es importante conocerlo para lograr aparecer la mayor cantidad de veces posible.

5. Engagement

Las reacciones de la audiencia después de determinada acción en medios sociales también es una forma de saber si el contenido es bueno o no. Para conocer eso, se puede medir el engagement.

Hay muchas formas de medirlo, una de tantas consiste en dividir el número de interacciones entre el alcance de la publicación y el resultado se multiplica por 100.

6. Alcance

Es el número de personas que ha visto una determinada publicación. Suele ser confundida con las impresiones, puesto que mide a cuántas personas está llegando la publicación.

¿Por qué medir el ROI en redes sociales?

Hay muchas formas de medir el ROI en redes sociales, pero estos indicadores suelen ser los más usados para conocer si las acciones en social media son rentables o no. Es importante que después de generar acciones para captar clientes, se calcule el Retorno de la Inversión para determinar si se ha tenido éxito en los esfuerzos invertidos.

Como se ha mencionado al principio las Redes Sociales son una parte importante en cualquier estrategia, estas son responsables de llevar buena parte del tráfico a una web y a su vez de convertir usuarios en clientes. Es sumamente importante conocer el alcance de tus publicaciones para determinar si hay que hacer cambios, o el usuario se encuentra satisfecho ahora.

De nada sirve que se disponga una importante suma de dinero en el presupuesto para Redes Sociales, si ésta no dará los resultados de retorno. Ninguna estrategia de Marketing Digital está completa sin la medición del ROI.

**Texto escrito por Emanuel Olivier Peralta, CEO & Founder en Genwords**

 

Autores

AméricaEconomía.com