Pasar al contenido principal
Aprueban píldora que combina aspirina y omeprazol
Viernes, Septiembre 16, 2016 - 13:30

El producto está enfocado en quienes quieren prevenir un segundo infarto y poseen tendencia a desarrollar úlceras gástricas.

Reuters / Cluster Salud. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) aprobó ayer jueves una píldora que combina aspirina y el omeprazol, la droga antiácida, para usarse en tratamientos contra las úlceras gástricas en pacientes que requieren usar aspirina diariamente.

La píldora, Yosprala, fue desarrollado por la canadiense Aralez Pharmaceuticals Inc, cuyas acciones subieron casi un 10% tras conocerse  la noticia.

El medicamento busca proteger contra los efectos secundarios gastrointestinales, incluyendo sangrado en el estómago, que pueden ocurrir en algunos pacientes que toman aspirina a diario.

La terapia de aspirina a diario es un tratamiento estándar para los pacientes que han tenido un ataque al corazón para reducir el riesgo de un segundo ataque al corazón. Alrededor de 200.000 estadounidenses al año que tienen un ataque al corazón van a tener un segundo de ellos.

Yosprala combina aspirina y omeprazol en una forma que libera el omeprazol primero para proteger el estómago. Luego, la aspirina se libera lentamente en lo que la compañía describe como una "zona gastroprotectiva", reduciendo así el riesgo de úlceras de estómago.

En una entrevista, el director ejecutivo de Aralez, Adrian Adams, dijo que el costo fuera de su bolsillo para los pacientes sería menos de $ 1 al día. Dijo que la compañía está "muy consciente" de la controversia en torno a los altos precios de los medicamentos más antiguos.

Adams dijo que el precio de Yosprala a los pacientes será equivalente a lo que tendría que pagar para comprar los productos por separado en el mostrador. Dijo que espera que el fármaco para generar ventas máximas de alrededor de US$ 200 millones al año.

En teoría, un paciente podría comprar omeprazol y la aspirina y tomar juntos, pero Adams dijo que para que el omeprazol ejerza su efecto de protección, tendría que ser tomado media hora a una hora antes de la aspirina, un inconveniente que se evita con Yosprala.

La compañía dijo que está expandiendo su fuerza de ventas EE.UU. a 110 empleados desde 85 este mes y planea el primer lanzamiento promocional de la droga en la primera semana de octubre.

Las acciones de la empresa subieron 55 centavos, o un 9,9% , a US$ 6.00 en las operaciones de la mañana en la Bolsa en el NASDAQ.

Más allá de la buena noticia, importa señalar que, más allá de los efectos secundarios, más bien escasos, y “normales” entre quienes toman omeprazol (dolor de cabeza, diarrea, dolor de estómago, náuseas, mareos, dificultad para despertar y pérdida de sueño), se ha comprobado que su uso por largo tiempo parecería estar asociado a un aumento del 30% en la aparición de neumonías. Y que interfiere con la regeneración de los huesos y la reducción en la asimilación de la vitamina B12, dos hechos que pueden tener efectos en personas mayores, en especial mujeres que sufren de osteoporosis. Por lo cual, para tomarlo de manera indefinida, debe de hacerse bajo supervisión médica.