Pasar al contenido principal
Aprueban tratamiento para Parkinson incipiente
Lunes, Febrero 22, 2016 - 13:04

El dispositivo Deep Brain Stimulation de Medtronic busca reducir los efectos motores en los pacientes.

Cluster Salud. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que hace que las personas generen una incapacidad progresiva. Se relaciona generalmente con el temblor de manos, pero también causa rigidez muscular, perdida de equilibrio, lentitud al hablar y gritos nocturnos, entre muchísimos otros.  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad la padecen entre el 1 y 2% de los mayores de 65 años.

La compañía Medtronic ganó una nueva aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA) para su Deep Brain Stimulation. El aparato está ahora recomendado para su uso en pacientes que han tenido la enfermedad por lo por lo menos por 4 años y que han desarrollado recientemente problemas motores o tienen problemas motores anteriores que no lograron ser tratados con medicamentos.  Antes, el dispositivo estaba aprobado sólo para quienes tienen casos avanzados de Parkinson.

La nueva aprobación de basa en los resultados del estudio EARLYSTIM que se publicó en 2013. En él se mostró que los pacientes tratados con el dispositivo mejoraron en 26% su calidad de vida. En el caso de los pacientes con complicaciones motoras de larga data, tuvieron una mejora del 20% utilizando el DBS en un lazo de 6 meses.

Hasta ahora, los tratamientos del Parkinson solo se realizaban cuando la calidad de vida del paciente se veía afectada por los síntomas. En este caso, el tratamiento aprobado puede ser aplicado en personas que recién sienten los efectos de la enfermedad y aún no han visto su ritmo de vida normal afectado.