Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina buscará apoyo de Grupo de Río por conflicto en Islas Malvinas
Domingo, Febrero 21, 2010 - 10:03

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, intentará conseguir en la cumbre una condena a la política británica en el archipiélago. Aumenta el conflicto por la exploración unilateral de petróleo.

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, pedirá apoyo a los países de Latinoamérica en la cumbre del Grupo de Río, que comenzará el domingo, por la explotación petrolera en las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país sudamericano, dijo la agencia estatal Télam.

Fernández tiene previsto reunirse con una treintena de mandatarios de América Latina y el Caribe, con excepción de Honduras, entre el lunes y martes en el balneario mexicano de Cancún.

Sin embargo, Télam no dio mayores detalles sobre el pedido de respaldo de Argentina al resto de la región.

Argentina, que mantiene una histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.

El martes pasado, Argentina anunció que los buques que atraviesen sus aguas rumbo a las Islas Malvinas, bajo control británico desde 1833, deberán requerir un permiso de las autoridades del país sudamericano.

Pero la firma británica dijo que continuará con su programa de perforación y que su logística no se verá afectada por las medidas del Gobierno argentino. Según versiones periodísticas, el domingo comenzaría sus actividades en las islas.

Argentina también exigirá permisos para buques con destino a las inhabitadas Islas Georgia del Sur e Islas Sandwich, sobre las cuales el país sudamericano también reclama soberanía.

Expertos estiman que el área que rodea al archipiélago podría tener abundantes reservas de hidrocarburos, pero la exploración en 1998 en la cuenca de la Isla Malvina del Norte no condujo a inversión para explotación. Hasta el momento, los dos países no lograron un acuerdo para la exploración conjunta.

En 1982, una invasión argentina a las islas desató una guerra, que terminó pocas semanas de combate después con la rendición de las tropas argentinas, y dejó casi 1.000 muertos.

Funcionarios argentinos impidieron recientemente el embarque de tubos sin costura en un buque proveniente de las Islas Malvinas por evidencias de que el navío fue usado para llevar insumos a la actividad petrolera en el archipiélago, que el país considera ilegal.

Según medios locales, el domingo, un sitio de internet de noticias de las islas, Penguin News, fue hackeado: se subió a la página el himno nacional de Argentina, apareció la bandera del país sudamericano y un texto que detallaba las razones por las que las islas pertenecerían a Argentina y no a Gran Bretaña.

El Grupo de Río fue creado en 1986 a través de la Declaración de Río de Janeiro firmada por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, pero con los año se fueron sumando otras naciones de la región.