Pasar al contenido principal
Argentina: Hospital Posadas enfrenta "amenaza permanente" según autoridades
Lunes, Febrero 22, 2016 - 09:24

Dirección del recinto y representantes del gobierno presentaron una denuncia por daños y buscan regularizar la administración. Denuncian baja ejecución del presupuesto en obras, irregularidades en el aprovisionamiento y deuda con los prestadores.

Una denuncia por daños en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, presentaron autoridades de gobierno, en base a supuestos actos vandálicos y amenazas realizadas a su personal.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud de ese país, el titular de esa institución, Jorge Lemus, y los ministros de de Justicia, Germán Garavano, de Modernización, Andrés Ibarra, y el director del Hospital Posadas, Alberto Díaz Legaspe adelantaron que se están elaborando otras denuncias.

"Se vive en el hospital una amenaza permanente y esto dificulta el normal trabajo de los equipos de salud, pero a pesar de todo el personal médico puede dar a los pacientes una atención de calidad", narró Díaz Legaspe. Agregó que mientras su equipo estaba en funciones "se produjeron hechos vandálicos" que incluyeron el reparto de folletos con amenazas y la rotura de una pieza del resonador magnético con una silla de ruedas y que, en apenas una semana, "dejaron de funcionar los ascensores al mismo tiempo y se produjo descarga eléctrica" que afectó a las heladeras que refrigeran las vacunas.

El ministro de Salud explicó que apenas asumido en su cargo creó la comisión normalizadora formada por seis miembros, a cargo de Díaz Legaspe, para que se haga cargo de la conducción del hospital y comenzara una etapa de regularización. Parte de su trabajo tendrá que ver con el equilibro en las contrataciones: según el ministerio, tan sólo el año pasado ingresaron 2.035 agentes, la mitad de ellos en los últimos 45 días de la gestión del gobierno saliente y su mayoría en áreas administrativas, violentando el equilibrio con el personal asistencial.

Lemus señaló que durante la administración anterior del hospital, se paralizó la mayoría de las licitaciones públicas y privadas sin motivos fundados o formalizados en expedientes, de acuerdo con un informe de la Unidad de Auditoría Interna (UAI). Ello significó dejar sin efecto obras fundamentales como las de terapia intensiva de adultos, unidad coronaria, guardia de adultos, lactario y vacunatorio, entre otras.

De acuerdo con el actual gobierno, se ejecutó sólo el 25% del presupuesto asignado para obras para 2015 y se utilizaron 95 fondos rotatorios por unos US$ 332.000, habiéndose concentrado el 80% en un solo proveedor de la localidad de Morón. Además, no se efectuó un plan anual de compras para farmacia ni para otras áreas del hospital para el ejercicio 2016, señaló Lemus como las principales irregularidades detectadas en el Hospital.

Legaspe agregó que las nuevas autoridades "encontramos una situación de deterioro importantísimo", y que "existe dificultad para conseguir información fehaciente" de lo que ocurrió en el hospital en años anteriores. Dijo que se han detectado "acciones administrativas desprolijas que provocaron una enorme deuda con los prestadores que debe ir resolviéndose. Además, hay que mantener los equipos y la provisión de insumos".

El ministro Garavano adelantó que en las próximas 48 habrá nuevas presentaciones ante el juez de la causa sobre la cual el fiscal de turno afirmó que "estamos ante la posibilidad de que se hayan cometido hechos ilícitos".

En tanto, Ibarra señaló que el Posadas fue uno de los lugares donde mayor cantidad de personas ingresaron en el último período del gobierno anterior, y ratificó que en los próximos días su Ministerio presentará el Plan de Modernización del Estado.