Pasar al contenido principal
Argentina: Hospital Universitario Austral y Kimberly-Clark impulsan asistencia primaria barrial
Martes, Enero 19, 2016 - 13:11

Por medio de un trabajo conjunto focalizado en una comunidad de la zona suburbana de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, las dos empresas fomentan la labor sanitaria preventiva.

Durante 2015, la Posta Sanitaria, un proyecto conjunto del Centro de Asistencia Primaria de Kimberly-Clark y la Facultad de Biomédicas del Hospital Universitario Austral, en Argentina, atendió 4.014 consultas, incorporando 93 nuevas familias del barrio de Pilar (en el noroeste de la ciudad de Buenos Aires) a la atención médica y sanitaria. Con un abordaje interdisciplinario -además de las actividades asistenciales de médicos, enfermeros y psicólogos- se suman actividades educativas a través de talleres de formación y de promoción humana y social (con apoyo escolar y escuela de deportes), los que en 2015 fueron un total de 13.

La actividad, que se realiza 2007 contribuye a mejorar el nivel de salud individual y colectiva de la comunidad del barrio “Las Lilas” en el citado municipio de Pilar.

La Posta Sanitaria ofrece un apoyo integral a las personas buscando mejorar su salud, educación y calidad de vida de la comunidad. De esta manera, vamos sumando más beneficiarios, ofreciendo atención médica, psicológica y social” comenta Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark, sobre el proyecto.

Entre los talleres que se impartieron en el último ciclo se encuentran los vinculados a la prevención de la salud, educación y concientización: higiene general y lavado de manos, diabetes, lactancia, cuidados del embarazo, alimentación saludable, salud buco-dental, taller de huerta, potabilización de agua, entre otros. El impacto de esta modalidad de atención se manifiesta en la continuidad en el tiempo desde sus inicios hasta el cierre del pasado 2015, a la que los pacientes respondieron satisfechos por el trato y la atención. Asimismo se logró afianzar un especial sentido de pertenencia con la gente local, creando redes con el barrio, lazos de amistad

Cabe destacar que, desde 2007, se registraron 1.309 historias clínicas familiares, se atendieron 27.044 consultas médicas y se dictaron 134 talleres educativos que tuvieron a 2.288 beneficiarios.