Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina a la conquista del mercado asiático
Martes, Noviembre 13, 2018 - 09:05

Estudio reciente identifica al auge del e-commerce como el factor que está abriendo la puerta a nuevos jugadores.

La creciente clase media china tiene gran apetito por productos agrícolas y alimentos importados. Argentina lo sabe y quiere potenciarlo. En la actualidad, el gigante asiático es el segundo socio comercial de ese país, con US$4.300 millones exportados, pero la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) cree que puede aumentar más las cifras.

En su estudio “Argentina a la conquista del mercado asiático”, editado en noviembre, se identifica al auge del e-commerce como el factor que está abriendo la puerta a nuevos jugadores.

Productos lácteos, frutas frescas, alimentos industrializados como fideos, galletitas y golosinas, pero también Servicios Basados en el Conocimiento, particularmente software, tienen grandes oportunidades, según la agencia, siempre y cuando el país sea capaz de diversificar la oferta exportable y aprovechar los nuevos canales.

Al respecto, el Gobierno Nacional desarrolló un plan con cuatro pilares: financiamiento, logística, comercialización y promoción. Esto implica seguir desarrollando herramientas tradicionales, como la participación en ferias, misiones y rondas de negocio, pero también animar a las empresas a explorar nuevas herramientas y modelos de comercialización.

¿Las barreras? Persisten los temas de logística y distribución, pero también pesa el desconocimiento y la carencia de información sobre acceso de zonas de libre comercio y utilización de las ventajas fiscales. Uno de los mayores riesgos, advierte el estudio, es trabajar con un socio local que no sea el adecuado y pueda acarrear pérdidas y problemas de protección a la propiedad intelectual.

Autores

America Economia