Pasar al contenido principal
10 años de Twitter: lo que debes conocer de su historia
Lunes, Marzo 21, 2016 - 14:34

Su esencia aún se mantiene, pero muchos otros aspectos se han transformado para atraer más público y salir de un estancamiento que amenaza su continuidad. Repasa algunos de los hitos de esta clásica red.

Probablemente leíste 10 años y retrocediste a la edad que tenías en 2006; nos pasó lo mismo, el tiempo corrió bastante rápido y de seguro también para Twitter fue así. El 21 de marzo del 2006, un programador veinteañero llamado Jack Dorsey publicó un mensaje para probar una plataforma llamada twttr. “Configurando mi twttr”, escribió el desarrollador.

Meses después el servicio cambió su nombre a Twitter y hoy celebra 10 años convertida en referencia mundial de la información en tiempo real.

Su esencia, que radica en no permitir más de 140 caracteres por mensaje, aún se mantiene, pero muchos otros aspectos se han transformado para buscar atraer más público y salir de un estancamiento que amenaza su continuidad.

EL DESAFÍO ACTUAL

Más de 330 millones de usuarios están activos cada mes en Twitter, principalmente aquellas personas que buscan informar e informarse sobre lo que sucede al momento.

Los medios más grandes, las personalidades más influyentes y los aficionados a la tecnología disfrutan de leer tuit tras tuit en esta plataforma que funciona desde todo tipo de dispositivos; sin embargo,  su complejidad en comparación con otras redes como Facebook —la más grande del mundo— y el surgimiento de servicios como Snapchat, han influido en que muchas personas aún se abstengan de crear una cuenta en Twitter.

El gran reto para su equipo, encabezado por el mismo Drosey junto a Omid Kordestani, radica en probar de una vez por todas que Twitter puede ser un modelo de negocio exitoso, a medida que se hace más atractiva para nuevos usuarios.

Pese a esto, la situación de Twitter no ha sido fácil. El número de usuarios es clave y la de Twitter es una cifra baja si se compara con los 1.000 millones de Facebook o los 400 millones de Instagram.

Esto ha provocado una gran presión por parte de los accionistas, ya que Twitter salió a la bolsa en el año 2013 con títulos por un valor de 70 dólares y, en estos momentos, rondan los 17 dólares.   

TWITTER EN AMÉRICA LATINA

Pero, ¿cuál es la situación en nuestra región? A nivel de usuarios, naturalmente Brasil ocupa el primer lugar con 40,7 millones de cuentas. Le sigue México con 35, 3 millones de usuarios mensualmente activos y en tercer lugar, más alejado, Argentina, con 11.8 millones.

Y fue precisamente en su visita a México donde, Guilherme Ribenboim, vicepresidente de América Latina de Twitter, aseguró que han logrado generar cambios importantes en la vida de las personas.

“Twitter ahora es una clave en el modo en que vemos televisión, que es el medio de entretenimiento más importante del mundo”, detalló. Esto porque ahora las personas pueden ver un programa por televisión y, al mismo tiempo, interactuar en la red social con los actores, ganar premios o simplemente compartir lo que les gusta o no.

Aunque posiblemente, indicó el directivo, el mayor impacto se ve en la Primavera Árabe que comenzó en 2011 en Egipto, ya que las personas podían criticar al régimen e incluso ponerse de acuerdo para las marchas y movilizaciones a través de redes sociales como Twitter y Facebook. En algún momento ambas fueron bloqueadas por el gobierno egipcio para tratar de apagar las protestas.

“Ayudamos con la democracia, permitimos que la gente tuviera una voz y tratarán de cambiar el statu quo del gobierno”, añadió.

Ribenboim declaró que en la próxima década, Twitter seguirá reforzando su misión en el mundo que es conectar a las personas y darles un espacio para expresarse.

Todo esto sin olvidar su apuesta por el video, gracias a plataformas como Periscope que está generando en un día 40 años de contenido visual, y buen negocio.

MOMENTOS CLAVES

Para celebrar estos primeros 10 años, la red social publicó un video que resume cómo el servicio de microblogging cambió la manera en cómo nos comunicamos, informamos y reaccionamos a eventos alrededor del mundo.

Mira el video aquí.

"En nuestro 10º aniversario te agradecemos por hacer historia, impulsar el cambio, apoyarnos unos a otros y reírnos juntos todos los días”, muestra el video en un tuit.

 

-2006. El primer tuit. “Configurando mi twttr”, escribe Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, el 21 de marzo del 2006. Fue el primer tuit de la historia.

 

 

-2007. Durante la conferencia tecnológica SXSWi en Texas, EE. UU., el servicio empieza a registrar 60 mil tuits al día.

-2009. Un avión aterriza de emergencia en el río Hudson (Nueva York). Un usuario lo ve, comparte la foto y se vuelve viral.

-El microblogging fue el medio por el cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su segunda victoria presidencial, incluso antes de aparecer en público.

-Fue crucial para periodistas, policías y ciudadanos en general durante la explosión de dos bombas en el Maratón de Boston, en 2013, y en el sismo acontecido en Nepal en 2015.

-2014. Una selfie publicada por Ellen Degeneres durante la entrega de los  Óscar 2014  se convierte en la imagen más retuiteada.

-2014. El uso de la palabra “tuit” (mensaje publicado en Twitter) ingresa al Diccionario de la Real Academia Española junto a wifi, entre otras palabras.

-En México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció por esa red social la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán el pasado 8 de enero.

-2015. La cantante estadounidense Katy Perry se convierte en el usuario más popular de Twitter, con 84 millones de seguidores.

* Con información de PrensaLIbre y Excélsior.

Autores

AETecno