Pasar al contenido principal

ES / EN

2016: ¿El año negro para el mercado del software en Latinoamérica?
Martes, Enero 10, 2017 - 09:42

De acuerdo a IDC Chile, se espera que al cierre de 2016 se registre un 3% de decrecimiento en el mercado de software. ¿qué tan grave es la cifra para una industria acostumbrada a crecer notablemente cada año?

Las perspectivas económicas para América Latina han dejado de ser tan favorables como hace un par de años. Sin embargo, durante el último lustro, los servicios tecnológicos y digitales han aumentado notablemente su presencia en las organizaciones y empresas de nuestra región.

En la industria TI nos acostumbramos a un crecimiento de dos dígitos de año en año, pero este parece haber llegado a su fin. Al menos así lo demuestran las cifras de un caso emblemático como el de Chile. Ya en 2015, el total de crecimiento fue de 1,5% con respecto al año 2014 (en dólares corrientes). Ahora, de acuerdo al último estudio semestral del mercado del Software realizado por IDC Chile, correspondiente al primer semestre de 2016, éste cerrará con un decrecimiento cercano al 4% respecto del mismo periodo de 2015. En tanto, se espera que 2016 cierre en cerca de un 3% de decrecimiento.

Según los analistas, esto se explica por una demanda contenida, producto de la incertidumbre económica. Marcelo Sukni, gerente general de SAS para Chile y Perú, compañía especialista en el negocio de software para analítica avanzada, estas cifras no resultaron sorprendentes, “considerando que en el mundo de los commodities pudo haber un decrecimiento respecto a 2015”.

Y aunque en las operaciones de SAS no sufrieron esta situación, pues tuvieron un crecimiento superior al 20%, sí reconocen haber visto tal tendencia en el mercado. “Lo que sí notamos es que las empresas en general, y de todo tamaño, fueron más cautas en las prioridades de sus proyectos. Se preocuparon de proyectos que realmente los pudiese ayudar en análisis y toma de decisiones. Dejaron de lado lo más operativo prefiriendo los más analítico que iba en pos de ser más eficientes en sus procesos de negocio”, señala Sukni.

Adolfo Tassara, CEO de Anida Latinoamérica, notó un cambio en el ambiente de negocios de este año, pues la situación económica está contracturada; así, el decrecimiento puede estar afectado por tal situación y el aumento de soluciones cloud, Saas. En ese sentido, explica que “las empresas prefirieron, por costo y eficiencia, soluciones cloud en el tema de compra de soluciones de software”.

Previsiones para 2017

Pese a estos malos resultados, según los analistas la estabilización de este escenario no tardaría en ocurrir. Y es interesante que los factores para impulsar esta situación no son precisamente los macroeconómicos. Según el ejecutivo de Sas, la industria de Tecnología y de Business Analytics en particular tendrá una demanda de un 20% mayor debido a que las empresas deberán ser más eficiente en el uso de sus recursos y mejorar su capacidad de análisis para impactar mejor al negocio.

“La sensación del mercado ha comenzado a estabilizarse durante los últimos meses. La adopción de soluciones de software está latente y pujante, principalmente a través de iniciativas de Banca Digital, E-Commerce, Cloud Computing, Big Data Analítica y Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Es de esperar que proyectos transformacionales del negocio tomen cuerpo cada vez más rápido de la mano de un área de TI estratégica y alineada con el negocio”, afirmó Jonathan Namuncura, analista de Softwares de IDC para Chile y Argentina.

IDC proyecta que en lo que a Public Cloud se refiere (SaaS), las tasas de crecimiento se encuentran sobre el 20% y en cuanto a forecast, se espera que a fines del próximo año se note una recuperación. De igual forma, Adolfo Tassara comenta: “Nosotros vemos que hay un fuerte crecimiento en soluciones de SaaS. Actualmente, tenemos varias mega empresas que tienen soluciones en cloud que de alguna manera le quitan protagonismo al mercado antiguo de software on promise”.

¿Podemos ser optimistas entonces? “Si bien no son los resultados esperados, de todas formas las empresas están invirtiendo en soluciones de software y las están incorporando para agregar inteligencia, sobre todo en lo que respecta a analítica, seguridad y desarrollo de aplicaciones de movilidad”, concluyó Jonathan Namuncura de IDC. ¿Se podrá esperar lo mismo para el resto de América Latina?

Autores

Héctor Cancino