Pasar al contenido principal

ES / EN

4G se acerca a Venezuela con Digicel y Movistar
Jueves, Julio 26, 2012 - 09:53

En abril pasado Digitel, la tercera operadora nacional con una base de clientes de 6,4 millones, anunció que estaba realizando un piloto con tecnología LTE en Caracas con las empresas chinas ZTE y Huawei.

Santiago. Las compañías de telecomunicaciones Movistar y Digitel en Venezuela siguen los pasos de homólogos regionales que han hecho despliegue comercial con tecnología de cuarta generación (4G) a través de Long Term Evolution o LTE, por sus siglas en inglés.

La filial del grupo español Telefónica en Venezuela anunció la semana pasada, a través de un comunicado de prensa, que luego de haber recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, realizará una segunda prueba en Caracas.

En abril pasado Digitel, la tercera operadora nacional con una base de clientes de 6,4 millones, anunció que estaba realizando un piloto con tecnología LTE en Caracas con las empresas chinas ZTE y Huawei.

En el continente americano cinco operadores (Sky Telecom, UNE, AT&T, Claro y Antel) en cuatro países (Brasil, Colombia, Puerto Rico y Uruguay) estaban registradas hasta abril de este año, de acuerdo con la organización 4G Américas, como las primeras de la región en dar este salto.

A partir de noviembre y por un lapso de tres meses, la compañía llevó a cabo el primer piloto con tecnología LTE en el pueblo aragüeño de La Victoria.

A tal fin instaló cuatro celdas haciendo uso de las frecuencias AWS (1700.2100 MHz) y la banda de 700 MHz. Pero para evaluar el desempeño de la tecnología en diferentes escenarios, como señala la nota de prensa, también colocó una celda con cobertura interna en las oficinas de Telefónica en Caracas, en la banda AWS.

La empresa se apresta ahora a realizar un nuevo piloto en la capital venezolana. Sin embargo, se desconoce el área en la cual se llevará a cabo la prueba.

Si bien Movistar planea comenzar a ofrecer servicios de cuarta generación a partir de 2014, según Michael Duncan, presidente de la empresa, en entrevista ofrecida en mayo pasado a este diario, la operadora quiere seguir marcando la pauta en el mercado y "ofrecer una experiencia multimedia sin precedentes en Venezuela".

Sin embargo, la prioridad para la compañía es estabilizar la red de 3G, lo que aspira a lograr con la asignación de espectro radioeléctrico por parte de Conatel.

Autores

ELMUNDO.COM.VE