Pasar al contenido principal
5 startups que están moviendo y dando que hablar en el mercado mexicano
Martes, Julio 12, 2016 - 11:08

El ecosistema de emprendimiento en el país ha propiciado la aparición de iniciativas que están conquistando a los usuarios. El foco en el negocio es clave. Estos cinco ejemplos pueden servir como modelos a replicar.

En México hay cinco Startups a las que deberíamos estar prestando atención, según lo determinó una lista en startupranking.com, un sitio que se encarga de analizar las Startups más populares de cada país, además de llevar un registro de los nuevos lanzamientos.

Startupranking.com pondera las Startups una denominación propia llamada SR score que se basa en dos criterios: SR Web y SR Social. Ambos criterios utilizan números que van del 0 al 100,000. En el caso de SR Web es la importancia en internet y en el caso de SR Social que tanto influye en redes sociales.

Para elaborar el SR score se mezclan los dos indicadores con un algoritmo, el cuál ayuda a encontrar en qué posición del ranking se encuentra la Startup. El SR score está variando constantemente.

Aquí están los emprendimientos con los mejores resultados de SR Social:

1. Platzi:

Es una plataforma de educación en la que se ofrecen cursos de programación, diseño, marketing y negocios. ”Funcionamos bajo una modalidad de suscripción en la que por 29 dólares al mes o 299 dólares al año tienes acceso a todo. Nuestros cursos son online y todo está disponible 24/7 en la plataforma, así puedes aprender a tu gusto y a tu ritmo” dijo Leidy Rozo, trabaja en la plataforma encargada de los cursos y los pagos en entrevista para El Economista. La competencia de Platzi es una empresa estadounidense llamada Lernabit, que ofrece clases de 5-7 minutos sobre temas de ciencia y pensamiento crítico por medio de una grabación de audio. Aunque Lernabit tiene un SR Score de 10,257, Platzi marca 82,035, poniéndolo por delante de su rival en Estados Unidos.

2. Bodas.com.mx:

Es una compañía internacional que es muy popular en México y se especializan en ayudar a planear bodas. En este sitio se encuentra varias aplicaciones para organizar una boda: cuenta con una agenda de tareas, los mejores sitios para comprar un vestido, un organizador de mesas y una calculadora que ayuda a llevar el control del presupuesto. También tienen una “comunidad” en la que diferentes parejas se pueden conectar entre sí y compartir consejos, historias entre otras cosas. La competencia de Bodas.com.mx es Mecasei.com, una empresa Brasileña que también ayuda a sus usuarios a planear la boda. La diferencia entre estos dos competidores son más o menos 5,000 puntos SR; Mescaei.com tiene 73,595 y Bodas.com.mx tiene 78,620.

3. Reserbus:

Es una empresa mexicana que se dedica a comercializador de boletos de autobús en México y en Estados Unidos. También ayuda a los usuarios a comparar de entre las opciones para su viaje. Esta es una empresa tiene un SR score de 78,027 y ofrece más de 450 destinos en todo el territorio Mexicano y hacia Estados unidos. La competencia de Reserbus es una empresa peruana llamada Busportal.pe, que tiene 66,320 en su score SR.

4. Sindelantal.mx:

Esta es una plataforma para ordenar comida por internet de varios restaurantes participantes en diversas áreas de las principales ciudades mexicanas. Sindelantal.mx pertenece a Just Eat una empresa británica. Sindelantal.mx tiene convenio con más de 3,000 restaurantes en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro. El competidor más cercano en Startupranking.com de Sindelantal.mx es una empresa de indonesia llamada foodpanda.co.id que funciona de manera similar a Sindelantal.mx pero tiene menos restaurantes participantes. Foodpanda.co.id tiene un SR Score de 71,598, y Sindelantal.Mx tiene un SR Score de 77,605.

5. Crowdfunder.mx:

Este es un sitio de web en que los usuarios pueden participar en financiamientos colectivos. El Crowdfunding se ha vuelto muy popular, sobre todo para cuando una empresa pequeña quiere crecer o actualizarse. Crowdfunder (SR score 76,779) compite con otras compañías con las que comparte el negocio pero son locales, como Crowdfunder UK en Gran Britania (SR 81,841) y Fundable (SR 77,112) en los Estados Unidos. Crowdfunder.mx se mantiene en la persecución de su competencia en startupranking.com

México se ha vuelto un país cada vez más atractivo para iniciar una Startup. Los consumidores están receptivos a las ideas de negocios que proponen y la idiosincrasia del mercado lo vuelve un campo muy fértil para el desarrollo de nuevas ideas, dijo Mark Goodenough, en una entrevista para Virgin Mobile, que entrevistó a algunos especialistas en startups del mundo. Fue así como encontró a Goodenough, un comerciante Inglés que decidió emprender la aventura de viajar a México y trabajar aquí para entender cómo es que México se está convirtiendo en un país tan popular para basar Startups internacionales y nacionales.

Goodenough explicó en la entrevista que el ambiente empresarial de Mexico es el idóneo para cultivar compañías porque el énfasis y valor del dinero, junto con una cultura que se inclina a la hospitalidad, crea relaciones tanto empresariales así como personales. Las compañías que buscan el éxito comercial tienen más probabilidad de encontrarlo en México porque la manera de negociar es algo que se une con la forma de hacer amigos y compañeros de negocio al mismo tiempo. Aunque también es un campo muy competido, comentó Goodenough.

Por ElEconomista.com.mx.

Autores

Eleconomista.Com.Mx