Pasar al contenido principal
50% de los usuarios sudamericanos accede a contenidos piratas en internet
Martes, Febrero 23, 2016 - 14:49

Un nuevo estudio asegura que 222 millones de personas del subcontinente bajan contenidos de manera ilegal, a pesar de que “la infraestructura de Internet en muchas regiones aún no se ha desarrollado como corresponde”.

La Alianza contra la piratería de la Televisión Paga, constituida en 2013 por los principales operadores y programadores, dio a conocer los resultados de investigación que hizo en conjunto con la empresa británica NetNames, relativa a las amenazas y conductas ilegítimas a las que se expone el sector, especialmente en la región sudamericana. 

El informe calcula que la mitad de los usuarios de Internet en el subcontinente, 222,3 millones, acceden a contenidos de manera ilegal, a pesar de “la existencia de una infraestructura de Internet que -resalta- en muchas regiones aún no se ha desarrollado como corresponde”.

La investigación es la primera revisión integral de la situación de piratería de Internet en la región que identifica los ecosistemas de ilegalidad que revisten mayor trascendencia en el sur del continente y que afectan no solo a la industria de la televisión sino del cine, el juego, el software y la música, convirtiéndose en una amenaza para los derechos de propiedad intelectual.

Entre los hallazgos destacan los principales canales por medio de los cuales los usuarios pueden obtener acceso a contenidos ilegalmente, incluyendo la retransmisión en vivo por Iptv, portales de cyberlockers y redes P2P como BitTorrent y Ares, a partir de la revisión del consumo de datos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el caso venezolano precisa que 5% de los usuarios de la red utiliza, como principales ecosistemas detectados, la retransmisión en vivo por Iptv (streaming), sitios de cyberlockers y Peer-to-peer. Este último captó una mayor cantidad de visitantes que el streaming.

Autores

ELMUNDO.COM.VE