Pasar al contenido principal

ES / EN

8 empresas contratan los servicios del satélite boliviano Túpac Katari
Martes, Octubre 7, 2014 - 08:00

Desde que empezó a operar el satélite, el 1 de abril, ya vendió 382 MHz de su capacidad. Hasta fin de año se usará el 50%.

Ocho empresas nacionales utilizan un tercio de la capacidad del satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1), construido y puesto en órbita por una empresa china, informó la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El director de ABE, Iván Zambrana, informó a periodistas en La Paz que desde que empezó a operar el satélite, el 1 de abril, ya vendió 382 MHz de su capacidad. Hasta fin de año se usará el 50%.

Según Zambrana, las empresas nacionales ahorrarán un 30% de sus costos en relación con el uso de los satélites extranjeros

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el canal estatal Bolivia TV, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, un canal privado, la telefónica Viva, ya hacen uso del satélite.

"Hay otras cinco empresas interesadas en sus servicios. Una de ellas es la telefónica Tigo, que busca una frecuencia compatible con sus equipos y con la tecnología que manejan", añadió Zambrana.

La estatal boliviana Entel informó que ahorrará US$80 millones con el contrato de 15 años para utilizar los servicios del satélite Túpac Katari.

La estatal ABE evaluó como "maravilloso y exitoso" el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari que fue construido y puesto en órbita por técnicos chinos de la empresa asiática la Gran Muralla China.

El Túpac Katari, que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española, es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho.

Su vida útil del satélite será de 15 años. Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias.

La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

El 20 de diciembre de 2013 se lanzó con éxito el satélite Túpac Katari desde la Estación Espacial Xichang, en China, y comenzó a operar comercialmente el pasado primero de abril.

El 14 de diciembre de 2010, el gobierno de Bolivia y la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) (Gran Muralla China) firmaron el contrato para el desarrollo del satélite de comunicaciones.

El proyecto Túpac Katari comprendió el desarrollo de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de las estaciones terrenas en La Paz (oeste) y Santa Cruz (este), y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

La empresa CGWIC fue encargada de construir el satélite boliviano con insumos de hasta otros cuatro países. Ese proyecto demandó una inversión superior de US$302 millones.

Autores

Xinhua