Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones de Samsung siguen atractivas a pesar de nulo crecimiento
Jueves, Mayo 15, 2014 - 17:17

El mercado de smartphones y tabletas se saturó y la tendencia es exactamente la misma para Apple. Obviamente, no es el fin del crecimiento, los fabricantes de telefonía móvil probablemente se encontraron con una piedra en el camino.

Análisis de Peter Garnry, Analista de Mercado, Saxo Bank. Samsung es el símbolo del milagro económico de Corea del Sur y ahora también la estrategia para llegar a la cima del sector mundial de tecnología. En una reciente entrevista, Larry Ellison, fundador y CEO de Oracle, dijo que las empresas de tecnología de los Estados Unidos deberían temer a Samsung, ya que probablemente sea una de las más exitosas a nivel mundial.

25 años de crecimiento extraordinario

Desde 1990, el imparable crecimiento de Samsung ha premiado a los accionistas con un retorno anualizado del 21%, antes de reinvertir los dividendos. Pocas acciones tuvieron estos retornos, y el rendimiento es una de las razones por las que Skagen Fondene se convirtió en un importante fondo activo de gestión en Europa, tras descubrir la compañía a comienzos de los 90.

(El precio de la acción de Samsung desde 1990)

¿El crecimiento se ha detenido por completo?

La magia no dura para siempre; y recientemente Samsung recibió una serie de advertencias sobre los resultados: sus acciones se mantuvieron dentro del rango durante casi dos años.

El crecimiento de los ingresos en tasa interanual cayó al 1,5% en el primer trimestre, el más bajo en menos cinco años (ver el siguiente gráfico) y los pronósticos actuales del consenso prevén que este trimestre el crecimiento de los ingresos sea negativo, antes de recuperarse a finales del año. Entonces, ¿qué pasó?, ¿volverá a crecer?

(Gráfico: Crecimiento de los ingresos)




Saturación de los móviles

Si analizamos los números, es evidente que el crecimiento se ha detenido. El sector IM (tecnología de la información y comunicaciones móviles) representaba el 25% de los ingresos anuales en 2010 y pasó a representar el 54% en 2013. Sin embargo, la explosión del crecimiento se detuvo por completo: los ingresos de Samsung por telefonía fueron US$31,5 millones en el primer trimestre, frente a los US$31,9 millones de hace un año.

El mercado de smartphones y tabletas se saturó, y la tendencia es exactamente la misma para Apple. Obviamente, no es el fin del crecimiento, los fabricantes de telefonía móvil probablemente se encontraron con una piedra en el camino. Pero por otro lado, el crecimiento no regresará a las dos cifras significativas, ya que se penetraron los mercados emergentes importantes y los fabricantes chinos de bajo costo están robando participación en el mercado al final de la cadena alimenticia de los teléfonos móviles.

Por el momento, la mayor preocupación de los accionistas de Samsung es la falta de previsiones claras sobre los márgenes operativos en el sector de los teléfonos móviles, dada la competencia intensificada y la ralentización del crecimiento, lo que podría conducir a cifras aún más decepcionantes.
Las demás actividades de Samsung también bajaron significativamente, excepto el sector de las memorias, que ha sido conducido por una fuerte demanda de DRAM. El sector de las memorias vio un crecimiento del 20% en el primer trimestre desde hace un año.

La valoración es atractiva

Aún con cero crecimiento durante dos años, la valoración actual de Samsung es muy atractiva. Las acciones operan a 7,3 veces los BPA de los próximos 12 meses, lo que hace a la compañía una de las más baratas de tecnología de calidad del mundo. Pero la rápida caída de las valoraciones a futuro ha estado en el blanco por la ralentización del crecimiento.

Nuestro modelo cuantitativo prevé un retorno a 12 meses del 14%, frente al pronóstico actual del consenso del 22% (ver el PDF). Por lo tanto, las cifras no coinciden con las altas expectativas de los analistas del lado de la venta, pero un pronóstico del 14% de retorno sigue estando muy por encima de la media. Por lo tanto, somos optimistas tanto en términos absolutos como relativos.

Autores

Sala de Inversión