Pasar al contenido principal

ES / EN

Adopción de Tecnologías de la Información en Chile llegó a 67,56% durante el primer semestre 2011
Miércoles, Mayo 9, 2012 - 18:44

La segunda entrega del estudio elaborado por la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología de la Información –ACTI –, Movistar y la consultora IDC detectó un aumento en la utilización de nuevos dispositivos y servicios en las empresas.

 

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), Movistar y la consultora internacional IDC dieron a conocer los resultados de la segunda versión del Indicador de Desarrollo Digital –IDD– en Chile. Éste reveló un aumento en la adopción de tecnologías de la información a 67,56% en el primer
semestre de 2011, lo que se compara con el 62,66% logrado en la medición anterior, que revisaba la situación durante 2010.
 
El Indicador de Desarrollo Digital busca mostrar el nivel de adopciones de tecnología en el país, relacionado con los beneficios que la industria está o no ofreciendo al posicionamiento de la economía chilena en el contexto global, usando como base de comparación el promedio de los países miembros de la OCDE.
 
La medición reveló que en todos los pilares evaluados (Hogar, Empresas y Sector Público), disminuyó la brecha para alcanzar el promedio. Sin embargo, las autoridades a cargo del estudio destacaron que el país sigue creciendo y desarrollando su nivel de adopción de tecnologías.
 
En este sentido, Raúl Ciudad, Presidente de ACTI, afirmó que “aunque hemos mejorado, este avance no es suficiente para lograr las metas de un país que espera ser desarrollado al 2018. Todavía hay mucho trabajo que hacer en términos de fomento a la incorporación de las TI, principalmente en los hogares y en las empresas de menor tamaño. La banda ancha y la conectividad de las zonas remotas deberían estar creciendo a niveles mucho más acelerados que lo que estamos observando. No obstante, vemos con esperanza las decisiones que el Ejecutivo está tomando en la línea de acelerar el proceso de cobertura de banda ancha en el país, el cual se verá reflejado en una serie de iniciativas que se abordarán dentro del presente año”.
 
En este sentido, Rafael Zamora, director de Estrategia y Regulación de Movistar, se mostró satisfecho por el crecimiento del pilar Hogar, donde la alta penetración de teléfonos móviles y computadores han permitido impulsar el indicador. “En Movistar queremos dotar de conectividad a todos los sectores, aprovechando la alta base de equipos de telefonía móvil y PCs. Por eso estamos desarrollando importantes proyectos en esta línea, buscando soluciones innovadoras y nuevos esquemas de negocio para llegar a la base de la pirámide”.
 
El caso de las empresas
Natalia Vega, Country Manager en IDC Chile, aseguró que estas cifras “revelan un crecimiento lógico en la adopción de las TI en Chile durante el primer semestre de 2011, lo que se explica, en parte, por una mayor adopción de tecnologías en la población, como en los sectores privado y público, dotando de mayor competitividad a estos últimos”.
 
En el pilar Empresas, IDC destacó que la adopción de soluciones digitales aporta un salto en competitividad y en el desarrollo de nuevos servicios TIC, aún cuando los cambios no fueron muy significativos, creciendo a un 64,1% de adopción de tecnologías respecto del promedio OCDE, frente al 60,4% de 2010.
 
 
 
 
 

Autores

AETecno