Pasar al contenido principal

ES / EN

Aeronave de la NASA medirá humedad de suelos y vegetación sobre Chile
Viernes, Marzo 29, 2013 - 09:58

La misión Nasa-UAVSAREl es un sistema de radar que envía y recibe ondas de radio para obtener información acerca de las características de la superficie terrestre.

En marco de la Misión Nasa-UAVSAR, proyecto que busca rastrear suelos a nivel mundial para luego ser analizados, se realizará este viernes un sobrevuelo en la Región de Coquimbo, Chile, entre los sectores que comprenden las ciudades de Ovalle y La Serena.

Está misión, que nace en el año 2009, está principalmente enfocada en la medición de humedad en suelo. El sistema de radar envía y recibe ondas de radio para obtener información acerca de las características de la superficie terrestre, y para ser realizada requiere de un equipo de terreno especializado, conformado por cerca de 50 personas para efectuar muestreos de suelo y vegetales en diversos sitios de la franja de vuelo, simultáneamente al paso de la misión aérea.

Entre los colaboradores invitados estarán presentes la Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile – CEZA, Universidad Mayor – Oterra, Instituto Santo Tomás y la Policía de Investigaciones (PDI); institución que será una de los principales cooperadoras para llevar a cabo esta actividad.

La PDI mediante un equipo multidisciplinario dependiente de la Subdirección Operativa, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de La Serena, prestarán el apoyo científico - técnico a dicha actividad, quienes mediante un dispositivo GPS realizarán la georeferenciación de diversos puntos de medición del terreno, los que serán comparados simultáneamente con la información que tomará el radar que viene inserto en el avión.

La Misión Nasa-UAVSAR (Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar) que en español significa Radar aerotransportado para estudios de la tierra, ya ha visitado distintos países del mundo rastreando suelos, esto como campaña preparatoria del satélite SMAT que se pondrá en órbita durante el mes de octubre del 2014, con el objetivo de realizar la misma labor de radas, pero simultáneamente en todo el mundo.

Crédito foto

Autores

AETecno.com