Pasar al contenido principal

ES / EN

Agent Piggy: aprendiendo a manejar el money desde niños
Jueves, Abril 24, 2014 - 16:40

Educar a niños y niñas a manejar responsablemente el dinero es una tarea que no tiene precio. Agent Piggy inculca un comportamiento financiero saludable desde temprana edad a través de la tecnología.

Qué hermoso sería que desde niños supiéramos administrar correctamente nuestras finanzas y no tener que sufrir nunca de adulto, o en muy contadas ocasiones, de los molestos y estresantes traspiés económicos, deudas, sobregiros, créditos sobre créditos y otras tantas malas prácticas del ciudadano contemporáneo. Porque pese a la evidente  responsabilidad personal en el tema, no pueden negar los que a veces nos critican por estos descuidos que ninguno de nosotros recibió algún tipo de instrucción, desde temprana edad, para tener unas finanzas saludables. Nos habría ayudado a muchos.

“El origen de Agent Piggy fue cuando vivía en EE.UU., allá por el 2010, en California, dos años después de la crisis, y me di cuenta de que muchas familias habían perdido casi todos los ahorros de su vida, sus trabajos, sus casas, sus autos y los más afectados fueron los niños de estas familias que no entendían qué era lo que pasaba y por qué debían apretar el presupuesto”, recuerda Pablo Ambram, co-fundador y CEO de la compañía, quien a la par se percató de que los adultos tenían un gran vacío en educación financiera: “nadie nos enseñó de niños a ahorrar, entonces, se me ocurrió que una de las maneras que podría ayudar a resolver este problema era enfocarme en los más pequeños, para que en el futuro no cometan los mismos errores que los adultos”.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=8fJsLfMG5SY]

Nace así Agent Piggy, una aplicación para PC que ayuda a que los niños manejen su dinero de “mesada” y las familias puedan darles tareas hogareñas para que aprendan a ganar más dinero. Por ejemplo, el papá puede decirle al niño que si se porta bien o hace su cama lo premiara con puntos en Agent Piggy. Luego los niños usan la aplicación como su banca virtual, donde tienen su cuenta de ahorros, de gastos, su cuenta de inversiones y donaciones. El software es gratis un mes y tiene un valor de US$5 al mes.

El equipo de Agent Piggy se basó mucho en el trabajo previo de fundaciones a nivel mundial que producen este tipo de contenido. Pocas entidades privadas lo hacen. El producto cuenta con la certificación “Parent tested, Parent approved” y ha llamado la atención de instituciones bancarias como el BBVA, institución que se ha interesado en la educación financiera de los niños.

“Ahí nace esto de trabajar con niños desde los seis a 14 años, a través de la tecnología, ya que ese es su lenguaje y es lo que los divierte. La idea era que aprendieran mejores hábitos financieros, pero tenían que practicarlos y para eso teníamos que tenerlo en algún tipo de dispositivo que los niños usen todos los días”, explica Ambram.

De la casa al colegio

“En un inicio estaba enfocado a las familias, pero ha ido evolucionando hacia los colegios, porque los niños pasan la mitad del día en el colegio, entonces, aprendían algo en la casa y lo olvidaban luego en el colegio”, cuenta Ambram. Por eso Agent Piggy se planteó que debía estar sí o sí en todos los lugares donde los niños están aprendiendo y el colegio era algo básico, se debía estar allí. Fue así como armaron un equipo de educadores y lo testearon en varios colegios antes de salir a vender.

(Pablo Ambram y Maritza Lanas, fundadores de Agent Piggy)


El equipo estuvo integrado por gente experta en pedagogía para niños, los que crearon un contenido enfocado en los colegios para enseñar educación financiera en el aula con tecnología. Inventaron diferentes manuales para distintas edades, uno para ocho, nueve y diez años; otro para 14, 15 y 16 años de edad.
“Ahora en Chile estos cursos están siendo aplicados en casi 50 colegios. Fue uno de los aspectos que más rápido crecimiento tuvimos el año pasado, esto de insertarnos en los colegios. Así que ahora casi exclusivamente nos hemos dedicado a proveer contenido financiero para ellos”, detalla.

El curso dura entre tres a cuatro meses y está pensado para usarse una vez a la semana en el aula de computación. Al mismo profesor de los niños, designado por el colegio, se le hace entrega de todo el material, con el propósito de que él mismo dirija la clase de educación financiera. “Lo capacitamos, le damos las herramientas y le damos la licencia para utilizar la tecnología. Los niños trabajan sobre un cuaderno virtual nuestro y tienen una parte teórica, y al final de la clase, tienen una parte práctica como un desafío. Luego el profesor evalúa. Al final del curso los niños que más puntos obtuvieron reciben una premiación”.

De incubadora en incubadora

Agent Piggy recibió el apoyo de Corfo, en Chile. De hecho los primeros fondos fueron de Start-Up Chile, y contaron con un capital semilla también de Corfo y Contact Chile. Al mismo tiempo, estuvieron incubados en Wayra, en Movistar Innova, entre otras, y levantaron capital desde un fondo privado.

“Siempre vimos a Chile como un buen lugar para comenzar y tener nuestra base de operaciones. Tenemos evidentemente algunos otros mercados que son muy buenos para el tema de educación financiera, que en Latinoamérica son México, Perú y Colombia. Ellos están mucho más avanzados que Chile en el tema; Brasil también está avanzando y España es otro buen mercado a futuro. Están intentando que la educación financiera sea obligatoria en los colegios”, describe Ambram.



Autores

Pablo Albarracín