Pasar al contenido principal

ES / EN

Alejandro Tocigl: “el movimiento de código abierto ha permitido un aceleramiento y democratización de la innovación”
Martes, Mayo 5, 2015 - 11:56

Revise las impresiones del CEO de Miroculus, la startup que está revolucionando la detección temprana del cáncer con un simple dispositivo de bajo costo, quien además estará presente en el I Foro del Cluster Salud de AméricaEconomía.

Uno de los grandes hitos de la industria tecnológica en los últimos años ha sido su posicionamiento como un actor relevante en los mercados mundiales, a la vez que se transformaba en aliado de las otras industrias, potenciando el desarrollo de empresas, organizaciones y hasta ciudades. Entre estos se encuentra el campo de la salud, donde hoy en día los desafíos van mucho más allá de tan solo proporcionar nuevos insumos médicos, especialmente en América Latina, donde aún el déficit en infraestructura, cobertura y otros aspectos es generalizado.

Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden acelerar el proceso y contribuir a que más personas accedan a servicios de calidad. Un claro ejemplo de esto fue lo que el año pasado conocimos con Miroculus, quienes desarrollaron un dispositivo de bajo costo que apuesta por la detección temprana del cáncer y otras enfermedades con base en los patrones de microARN; una de las grandes ventajas de esta máquina es permite el análisis de los resultados de manera accesible, rápida y no invasiva a un costo accesible para toda la población.

En este marco, AETecno conversó con Alejandro Tocigl, fundador y CEO de Miroculus la compañía que está revolucionando la detección temprana del cáncer y otras enfermedades para conocer los avances que proyecta este campo y las posibilidades de replicarlo en otras iniciativas similares en nuestra región.

Tocigl, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile con estudios superiores en París y en Singularity University en Silicon Valley, será uno de los invitados destacados del I Foro del Cluster de Salud organizado por AméricaEconomía Conferencias. El evento, a desarrollarse el 27 y 28 de mayo en Santiago de Chile, reunirá a especialistas de esta industria abordando los desafío desde distintas perspectivas, donde la vertiente tecnológica ocupará un lugar destacado en busca de las nuevas oportunidades para el sector en América Latina.

-¿Cómo surgió la idea y motivación de fundar Miroculus?

-Siempre me interesó el potencial que tiene la tecnología, innovación y el emprendimiento como motor para solucionar distintas problemáticas que enfrentamos como sociedad. En ese sentido, Miroculus surge del limitado acceso que tiene la población en general a diagnósticos de enfermedades en etapas tempranas y su posterior monitoreo a nivel molecular. Con eso en mente es que estamos desarrollando una solución que acerca biología molecular de punta a la base de la pirámide, a aquellos que difícilmente tendrían acceso y que lo necesitan cada vez más.      

-Lo entendemos como una tecnología que podría transformar el diagnóstico de algunos tipos de cáncer en los próximos años, explícanos, ¿cómo funciona el dispositivo y cuáles son ventajas?

-Nuestra tecnología provee una plataforma que integra biología molecular, un instrumento para desarrollar la reacción y software para el análisis de los resultados de manera accesible, rápida y no invasiva. Accesible y rápida porque nuestra bioquímica reduce el tiempo y costos asociados a más de la mitad comparado con los productos que dominan el mercado en la actualidad. Nuestro instrumento resulta mucho más sencillo y fácil de usar pero igual de efectivo que los existentes. El instrumento lleva a cabo y documenta la reacción y luego sube la data a la nube, para la recolección, análisis, e interpretación. Adicional al costo, la plataforma nos permite detectar múltiples microRNAs de manera simultánea en solo 90 minutos. La plataforma completa está diseñada de tal forma que pueda ser ejecutada por personal con entrenamiento muy elemental en casi cualquier parte del mundo, democratizando los beneficios de la biología molecular.

-¿Qué piensa sobre el software libre en las innovaciones tecnológicas y cómo piensan aplicarlo?

-Más que el modelo de software libre en específico, el movimiento de código abierto u open source, ha permitido un aceleramiento y democratización de la innovación. En casi todas sus manifestaciones la innovación consiste en construir sobre el trabajo de otros, sobretodo modificando o agregando algo específico que produce nuevas posibilidades. Nos permite agregar nuestra contribución sin tener que diseñar la tecnología desde cero. En otras palabras, ver lo que todos ven y pensar lo que nadie ha pensado. En este sentido en Miroculus estamos buscando la mejor forma de aplicar el código abierto de tal manera que otros puedan aprovechar la tecnología de Miroculus para experimentar e innovar sobre lo alcanzado, modificando el diseño para nuevas aplicaciones según sus necesidades y experiencia.

-¿Le parece que América Latina es terreno fértil para que surjan más ideas como las de ustedes o estas son más bien apariciones esporádicas de talento? ¿Cuánto (qué) falta en ese sentido para que nuestra región tenga un ecosistema de mayor peso innovador y tecnológico?

-Ideas como Miroculus están basadas en la aplicación de tecnología exponencial en la solución de un problema muy específico y bien definido. En América Latina tenemos muchos problemas comunes como la desigualdad, hambre, pobreza, acceso al agua, a la salud, energía accesible, deterioro ambiental, inseguridad. Todos estos son áreas de oportunidad para emprendedores que logren definir un problema específico dentro de estos campos y luego experimenten y prueben sus propias hipótesis hasta encontrar la que mejor solucione el problema. Para convertir estas oportunidades en realidad nos hace falta una educación basada en la creatividad, pensamiento crítico y solución de problemas. Basada en desarrollar individuos en lugar de estandarización. Toca desarrollar el autoestima del colectivo para entender que la innovación no tiene que venir de afuera. Puede surgir en cualquier barrio, comunidad o Ciudad. Nos falta una mayor tolerancia social a la experimentación y al fracaso. El sistema cultural de Silicon Valley fomenta la experimentación y ve el fracaso previo como medalla muy valiosa de aprendizaje. Podemos incorporar algo de esto. Nos faltan también inversionistas dispuestos a invertir localmente en emprendimiento de mayor riesgo, mayor innovación y mayor potencial. Mientras más se arriesga el dinero más se arriesga el ecosistema emprendedor.

-Respecto a su participación en el panel de Propiedad Intelectual y Ley de Patentes en el Foro del Cluster Salud de AméricaEconomía, ¿han enfrentado problemas de esa índole ustedes como compañía?

-Por el momento no hemos tenido problemas en cuanto a propiedad intelectual y la ley de patentes. Lo importante en este sentido es una clara estrategia de propiedad intelectual. Qué parte de nuestra innovación es imprescindible proteger con patentes para la seguridad del negocio y los inversionistas, y qué parte de la innovación es mejor dejar abierta para que otros la mejoren, la reinterpreten y creen sus propias innovaciones en el campo También es importante tener en cuenta si dentro de la aplicación de la plataforma existen algunas patentes que requieren obtener licencia para poder aplicarlas como parte de la solución final.

-¿Cuáles son los próximos pasos que le esperan como compañía y cómo se proyecta de aquí a unos cinco o diez años?

-Nuestros próximos 18 meses estaremos enfocados principalmente en la validación técnica y clínica de nuestra plataforma con al menos 4 paneles de microRNAs asociados a distintas enfermedades. Mientras adelantamos estos esfuerzos con nuestros socios estratégicos alrededor del mundo estaremos construyendo un banco único y centralizado de microRNAs.
En cinco años esperamos ya estar disponible en distintos hospitales alrededor del mundo detectando y monitoreando al menos dos enfermedades a nivel molecular de una forma accesible y no invasiva.
En diez años imaginamos un mundo donde la gente no tendrá el miedo y la preocupación permanente de tener algún tipo de cáncer que aun no ha sido detectado. Imaginamos un mundo donde una sola prueba sirve para detectar la mayoría de los cánceres y donde el cáncer es fácilmente tratado porque es detectado de forma rutinaria en sus fases más tempranas. Para entonces tendremos acceso en tiempo real a los demográficos del cáncer sabiendo así en qué partes del mundo se está reduciendo y en qué partes está incrementando (si es que incrementa del todo). En este futuro también habremos ampliado la cobertura de nuestra plataforma para incluir otras enfermedades desde neurológicas hasta cardiovasculares. Un sistema de alerta temprana contra cualquier enfermedad detectable por medio de cambios en el perfil de microRNAs en la sangre.

Autores

Héctor Cancino