Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemania campeón: we are the robots
Lunes, Julio 14, 2014 - 17:57

El equipo alemán demostró que el análisis del big data sirve y mucho. Ya con la masacre ante Brasil los alemanes dejaron claro que algo más había tras su juego, algo que los dirigía casi automáticamente al arco contrario. Hombre, software y hardware unidos por el deporte.

“We are programmed just to do

Anything you want us to

We are the robots

We are the robots”

(“Estamos programados solo para hacer

Lo que quieras nosotros lo hacemos

Somos los robots

Somos los robots”)

Mientras el equipo alemán de fútbol levantaba la Copa del Mundo Brasil 2014 este domingo, ante un Maracaná rendido ante la eficiencia del equipo europeo, me fue imposible no recordar la clásica canción "We are the robots" del grupo alemán precursor de la música electrónica, Kraftwerk. La canción, su carácter innovador y los robots haciendo la música, eran la analogía perfecta de Schweinsteiger y compañía.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=oA7eOZ3d8ts]

Y no se trata de restarle mérito al campeonato obtenido por los dirigidos de Low, más bien, todo lo contrario. El equipo alemán demostró que el análisis del big data sirve y mucho. Ya con la masacre ante Brasil los alemanes dejaron claro que algo más había tras su juego, que algo los dirigía sin dudar, casi automáticamente... como robots al arco contrario con una eficacia poco antes vista: 5-0 en 45 minutos.

Justamente luego de esa aniquilación deportiva se supo que la Federación Alemana de Fútbol venía trabajando desde hace meses con SAP, el gigante alemán de software, a través de la solución Match Insights, que entrega en una atractiva visualización toda la data estratégica del propio equipo, como de los rivales, en tiempo real y customizable. Low contaba con un arma: un software.

“La participación de SAP ha transformado la experiencia de fútbol para entrenadores, jugadores, aficionados y medios de comunicación”, dijo Oliver Bierhoff, embajador de SAP y director de la selección alemana de fútbol. “Imagina esto: en sólo diez minutos, diez jugadores con tres balones pueden producir más de siete millones de puntos de datos. SAP HANA puede procesar esto en tiempo real. Con SAP, nuestro equipo puede analizar esta gran cantidad de datos para personalizar la formación y la preparación para el próximo partido”.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=8ZBGfzOo73M]

Ese software dedujo que los goles de la paliza, en esos 45 minutos, tuvieron un patrón.
Donde colapsó Brasil no fue en defensa, sino en los mediocampistas de contención. Con la excepción del gol del tiro de esquina, los seis restantes se produjeron con el siguiente patrón:

-Un avance desde el centro del campo para condensar la oposición
-Un pase a los extremos y una carrera para estirar la trampa de fuera de juego
-Un pase atrás inmediato al espacio abierto.

Aunque con Argentina la situación fue muy diferente, el seleccionado alemán siempre tuvo el control del medio campo, con una rotación y despliegue que venían trabajando desde hace meses con Match Insights. Esta herramienta analiza datos provenientes de cámaras en el campo que captan miles de puntos de datos por segundo, incluyendo la posición del jugador y la velocidad. Luego estos datos entran en una base de datos de SAP (HANA) que ejecuta análisis y permite a los entrenadores contar con las métricas de rendimiento para jugadores específicos y darles retroalimentación a través de sus dispositivos móviles. We are the robots!

Esto de aplicar datos y análisis estadístico en el deporte no es nuevo. El estilo "Moneyball" ya es pan de cada día en ligas como la NBA, la NFL, el tenis, el automovilismo, entre otros. Pero al fútbol ha llegado más tarde que a los demás deportes.

El fútbol está siendo transformado por el Big Data. Alemania, el Manchester City y otros equipos de elite lo están demostrando. El uso de los datos y estadísticas para obtener una ventaja competitiva se ha convertido en una práctica que no puede no realizarse. Estaríamos dando ventaja al rival. El talento requiere de tecnología.
No solo SAP hace este trabajo, ya que compañías como Prozone y Opta vienen trabajando con clubes como el Manchester United y el Chelsea y gastando MM de dólares para tratar de reunir y analizar los datos que genera un juego.

El entrenador del Arsenal, Arsene Wenger es conocido por recibir cerca de 60 páginas de números después de cada partido. Mientras que en Francia el Olympique Lyonnais se ha convertido en una potencia del fútbol en parte por el estilo "Moneyball".

Sin embargo, siempre hay espacio para la incertidumbre. Si no pregúntenle al atacante argentino Rodrigo Palacio quien, a pocos minutos del final, pudo meter el 1-0 a favor de Argentina.

Pareciera que las tres leyes de la robótica de Asimov se adaptan tanto a la selección alemana como a Kraftwerk.

Autores

Pablo Albarracín