Pasar al contenido principal

ES / EN

Alibaba crea plataforma web de gestión financiera
Viernes, Abril 4, 2014 - 10:39

La web estará operada por la Compañía de Servicios e Información Financiera Shanghai Zhaocaibao, que servirá así a bancos, aseguradoras y gestoras de fondos.

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha credo una nueva plataforma de venta de productos financieros de gestión de activos en línea, con la que suministrará a las entidades financieras un sistema con el que ahorrar costes y ofrecer más opciones a los inversores.

Según anunció la propia compañía china, con sede en Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghái, la plataforma estará operada por una filial recientemente constituida para ello, la Compañía de Servicios e Información Financiera Shanghai Zhaocaibao, que servirá así a bancos, aseguradoras y gestoras de fondos.

"La plataforma ofrecerá conjuntamente distintos tipos de productos de inversión emitidos por instituciones financieras, lo que ayudará a reducir sus costes tecnológicos y de mercadotecnia, y a diversificar las opciones de los inversores", explicó el director general de Zhaocaibao, Chen Zhiming.

Alibaba creó en junio pasado el fondo virtual Yuebao, que cada vez tiene más imitaciones de bancos y firmas de internet en el país, y gracias a este sistema (bao.alipay.com), en alianza con Alipay, la plataforma de pagos seguros en línea de Alibaba, la gestora de fondos Tianhong se convirtió en 2013 en la mayor del país.

Yuebao ayudó a Tianhong, en sólo seis meses, a elevar sus activos gestionados hasta un valor de US$41.305 millones, y ha logrado atraer ya a más de 81 millones de inversores, muchos de ellos jóvenes, de entre 18 y 35 años, e inversores principiantes.

Ahora Tianhong permitirá también a Zhaocaibao acceder a esos 81 millones de suscriptores de su Fondo Monetario Zenglibao.

"Esta cooperación puede que lleve a algunas fugas de efectivo desde Zenglibao a corto plazo, pero nuestro objetivo es impulsar el compromiso de los usuarios con las finanzas en línea a largo plazo", explica hoy el director general de Tianhong, Guo Shuqiang, al diario oficial "Shanghai Daily", organismo del Gobierno de Shanghái.

El grupo Alibaba, que prepara su salida a bolsa en Nueva York, ha estado especialmente activo en su expansión en los últimos meses, y esta misma semana adquirió el 26,1% del Grupo Minorista Intime, un conglomerado de operadoras de supermercados, para crear una empresa mixta de mercadotecnia "online-to-offline" (020).

Este tipo de estrategia de mercado vincula una campaña de imagen y venta de los productos en línea, con atractivos como descuentos y promociones, con tiendas físicas a las que atraer al cliente.

En marzo también invirtió US$280 millones en la productora de aplicaciones de mensajería para tabletas y móviles inteligentes Tango, y este jueves se supo que su fundador y ex presidente, Ma Yun, compró el 20,62% de la firma china de software financiero Hundsun.

Esta alianza despertó recelos entre algunos observadores en el país, que temen que Alibaba acceda a información sensible procesada por los sistemas de Hundsun, con los que se gestiona el 70% de las operaciones de las corredoras y gestoras de fondos del gigante asiático, aunque Hundsun ha negado que eso sea posible.

Alibaba también opera dos de los servicios de venta por internet más populares del gigante asiático, Taobao.com (comercio electrónico entre particulares) y Tmall.com (de empresas a consumidores), además de Alibaba.com (para pedidos entre empresas).

A sus servicios se suman también Alipay, la principal plataforma virtual de pago seguro de China, y eTao, un motor de búsqueda especializado en compras por internet.

Alibaba, fundado en 1999, adquirió además el 18% de la red social más popular del país, Weibo, el llamado "Twitter chino", con cuya matriz, el grupo Sina, Alibaba acordó en enero extender los sistemas de pago electrónico de Alipay a los más de 500 millones de usuarios de Weibo

Autores

EFE