Pasar al contenido principal

ES / EN

Alta demanda por móviles inteligentes hace subir la utilidad de Toshiba
Lunes, Enero 31, 2011 - 08:46

"Considero que aún son capaces de competir en semiconductores, aunque es un mercado muy difícil", dijo sobre Toshiba el analista Yoshiharu Izumi de JP Morgan.

Tokio. La japonesa Toshiba Corp aumentó en más del doble su utilidad operativa trimestral gracias a las pujantes ventas de los chips de memoria flash NAND y a la robusta demanda por paneles de LCD para teléfonos inteligentes y computadores tablet.

Pero el conglomerado redujo su previsión de ventas para el año completo y mantuvo estable su panorama para el año a marzo, aduciendo un yen alto y la incierta demanda por algunos de sus productos, que abarcan desde artículos domésticos hasta productos para plantas nucleares.

Se espera que su rival sudcoreano Samsung Electronics se beneficie este año de la creciente demanda por teléfonos inteligentes y tablet, pero la escisión de la unidad de teléfonos móviles de Toshiba podría haber mejorado sus opciones de mantener vínculos cercanos con Apple.

"Considero que aún son capaces de competir en semiconductores, aunque es un mercado muy difícil", dijo sobre Toshiba el analista Yoshiharu Izumi de JP Morgan.

"Samsung enfrenta el problema de la rivalidad con Apple. Eso es algo que ayudará a los fabricantes japoneses", añadió.

El presidente ejecutivo de Toshiba, Norio Sasaki, que asumió cerca de 18 meses atrás, ha prometido especializar el enfoque del conglomerado y ha asumido una línea dura en los costos, teniendo firmemente a su rival Samsung en la mira.

Para los tres meses al 31 de diciembre, Toshiba reportó una utilidad de 37.500 millones de yenes, frente a los 14.500 millones de yenes del año anterior. En el trimestre, los aparatos electrónicos, incluyendo los LCD y las memorias flash, generaron 17.200 millones de yenes en ganancia operativa tras una pérdida de 6.600 millones de yenes el año anterior.

El desempeño general, no obstante, no fue tan bueno como esperaban analistas. La utilidad fue inferior a la previsión promedio de 50.200 millones de yenes, pero la discrepancia había sido señalada por medios japoneses durante el fin de semana.   

Las acciones de Toshiba subieron a su mayor nivel en más de ocho meses la semana pasada, pero cayeron un 3,2% el lunes a 485 yenes, antes del reporte de ganancias. El índice Nikkei perdió un 1,2%.

Autores

Reuters