Pasar al contenido principal

ES / EN

Alza en el consumo de datos supera la capacidad de operadoras venezolanas
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 15:17

Esta situación esta llevando a las empresas hacia el uso de tecnologías más eficientes en el manejo de grandes volúmenes de datos.

Caracas. El crecimiento del sector de telecomunicaciones en la última década, en cuanto a suscriptores de telefonía móvil, Internet y tráfico de mensajería de texto, se ha quedado corto en comparación con la demanda de datos de la actualidad, indicaron algunos expertos venezolanos reunidos en el foro "Las telecomunicaciones en el desarrollo de las redes sociales y la web 2.0" realizado este miércoles en Caracas.

"El comportamiento de la actividad 10 años atrás ha palidecido en los últimos cuatro años por el crecimiento de datos móviles que han alimentado las redes sociales", expresó el ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones de Venezuela Digitel.

La situación ha llevado a las empresas de servicios de telecomunicaciones a tomar medidas para adecuar las redes y la oferta comercial, aliviar el tráfico a través de Wi-Fi, por ejemplo, y encaminarse hacia el uso de tecnologías más eficientes en el manejo de grandes volúmenes de datos.

Sin embargo, las medidas se quedan cortas, pues a mediano plazo será necesario contar con más espectro, de acuerdo con Rey.

Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), dijo que la infraestructura necesaria para soportar la demanda de datos requiere inversiones en el área de infraestructura.

Resaltó que hace falta crear un clima que propicie la inyección de capital nacional y extranjero en este sector, cuyo Producto Interno Bruto ha venido creciendo sostenidamente en los últimos siete años.

"Estamos a la orilla de una nueva ola de necesidades; las redes están teniendo problemas de parto", expresó José María de Viana, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel).

De Viana llamó la atención al señalar que no se trata solo de un problema de operadores, sino de proveedores, usuarios y reguladores.

"Los aparatos están permanente conectados e intercambiando información aunque estén en estado pasivo. Por primera vez los operadores hemos sido retados, no por el crecimiento de suscriptores, sino de las aplicaciones", resaltó Rey.

Autores

ELMUNDO.COM.VE